Aikido – Sensei Gozo Shioda

GRANDES MAESTROS DE AIKIDO. GOZO SHIODA.

AikidoEl Gran Maestro Gozo Shioda nació en Tokio el 9 de Septiembre de 1915 y falleció el 17 de Julio de 1994.

Era hijo de un pediatra de voluntad férrea que, siendo aficionado a las Artes Marciales, construyo un Dojo en su casa, conocido como Yoshinkan. Varios maestros fueron invitados a dicho dojo para realizar demostraciones y enseñar en el mismo.

 

 

El joven Gozo destaco prematuramente en el Judo, y gracias a su ímpetu y energía pronto conseguiría el 3º DAN.  El profesor de Shioda en secundaria animó a su padre, dadas las innatas habilidades del joven, a que le llevara a visitar a O´ Sensei Morihei Ueshiba. Así, a la edad de 17 años visitó al fundador del Aikido, y tras comprobar como Ueshiba lo lanzó y cayó en el tatami sin ni siquiera darse cuenta de cómo lo había hecho, Gozo decidió que ese era su camino en las Artes Marciales, entrando como Uchideshi en el Kobukan dojo.

 

 

Gozo Shioda estudiaría Aikido y poíticacon O´Sensei hasta 1941, cuando se graduó en la Universidad y tras casarse fue a la guerra en un puesto administrativo a China. Antes de terminar la contienda Gozo vuelve durante unas semanas a entrenar duramente con Morihei Ueshiba y trabaja en el huerto, lo que le recarga de energía para soportar las carencias de la guerra hasta su finalización.

Al regresar a Tokio tras la guerra, comienza a trabajar en una gran empresa, y gracias a su involucración en la misma los jefes de la misma solicitan sus servicios para que enseñe Aikido a los empleados. En esta época también realizará una gran cantidad de demostraciones a la policía.

 

 

En el año 1954 se hace una gran demostración de Artes Marciales patrocinada por la Nippon Sogo Budo Yaitai ( Asociación de la Extensión de la Vida), y el Maestro Shioda recibe el premio a la mejor demostración. Al mismo tiempo, causa admiración entre muchos hombres de negocios que siguen sus pasos, los cuales le proponen para que monte su propio dojo. Es en este momento cuando nace el Yoshinkan Aikido, en honor al nombre que utilizó su padre para el dojo que tuvo en su casa años atrás.

 

La Federación Yoshinkan Aikido se fundó en 1990, el cual es dirigido por Yasuhisa Shioda, hijo del fundador Gozo Shioda. Esta organización se encarga de la propagación del Aikido no solo en Japón, sino en el mundo entero.  A lo largo de la historia del Yoshinkan Aikido muchas personas famosas han pasado por el Honbu Dojo, como Robert Kennedy, Mike Tyson, el príncipe y la princesa Hitachinomiya, o la princesa Alexandra.Técnica de Aikido

 

 

En el año 1987 lo visitó el entonces príncipe heredero, manteniendo una reunión privada con Sensei Gozo Shioda, y asistiendo posteriormente a una demostración. En 1961 Shioda recibió de manos de O´ Sensei el 9º Dan, por su gran aporte a la expansión de las Artes Marciales Japonesas, y en 1985 la Federación Internacional de Budo le otorgó el 10º Dan. Pese a la expansión de este estilo de Aikido por el mundo de forma separada al Aikikai, representado por Sensei Kisshomaru Ueshiba, hijo del fundador del Aikido, y pese a no haber existido una relación formal entre ambas organizaciones, si ha existido una gran cordialidad, existiendo apariciones de ambos líderes en las asociación del otro, lo que habla muy bien de la esencia del Aikido, aceptando sus Practicantes y Maestros las diferentes formas de entender este Arte, y respetando de manera honorable la figura del creador del mismo, el gran Morihei Ueshiba, cuya sombra, en el buen sentido, sigue siendo muy alargada.

Deja un comentario