Armas Choy Lee Fat

CHOY LEE FUT. ARMAS.

El Choy Lee Fut es uno de los estilos de Kung Fu que más armas diferentes incorpora en su práctica, probablemente debido a que se trata de un estilo que incorpora influencias tanto del Norte como del Sur.

Si se tiene en cuenta que Chan Heung, el fundador del estilo, fue uno de los personajes principales en la lucha contra la Dinastia Ching a principios del siglo XIX, parce claro que las armas se utilicen con una finalidad práctica y Marcial.
La división de las armas se puede hacer de diferentes maneras, gracias a la gran variedad de las mismas, pero por simplificar, las dividiremos en cortas , largas y flexibles, ya que todas las armas se pueden incluir en una de estas categorías.

armasUna característica que se da en todas las armas cortas es el hecho de que tanto el ángulo de los golpes como los bloqueos cambian rápidamente de dirección, por lo que es fundamental poseer unas muñecas fuertes y flexibles, las cuales se pueden obtener si se realizan ejercicios tales como girar con las muñecas hacía dentro y hacía fuera una barra de metal.

Entre las armas cortas podemos destacar:

Sable o Dahn-do: es un arma de un solo filo, que fue un arma de combate clásica en la antigua China, y con la que se realizan tanto técnicas de empuje como de corte.sable
Cuchillos Mariposa o Sahren-do: estos cuchillos son el arma oculta que se observa más comúnmente entre los estilos sureños de Kung Fu. Los ganchos de la empuñadura sirven tanto para desarmar al adversario como para modificar con rapidez el agarre de los cuchillos.
Gim: es una espada recta de doble filo con tres áreas diferentes de corte, incluyendo la punta. Los movimientos del filo superior son más sutiles(conecta con el cielo), mientras que los del filo inferior( conectado a la tierra) poseen una energía más intrínseca.
Abanico: este objeto cotidiano era muy fácil de ocultar, y si el mismo se fabricaba en acero con los bordes afilados como navajas, podía ser mortal. Se solían golpear los puntos de presión del cuerpo humano.

ARMAS LARGAS:

Choy Lee FutLa característica inmanente es que te permiten golpear a tu oponente desde una distancia mayor. Aquí lo más importante será
transmitir todo nuestro poder y energía a lo largo de toda su longitud.
Existen diferentes ejercicios para la capacitación en el uso de las mismas.

Destacaremos:
El Palo (Gwun): se trata seguramente de la más antigua de todas las armas largas, y se exige bastante tiempo para poder dominar la energía interna y externa y las técnicas de palo. Es un arma muy práctica y su longitud ideal sería la altura del practicante con el brazo estirado en vertical. Se trata de un palo ligeramente flexible.

La lanza (Cheung): reconocida en muchos lugares de China como la reina de las armas, esta fue utilizada por loa antiguos soldados chinos de la caballería. A la lanza se la considera un arma “suave” de energía Ying, que se desarrolla por medio de movimientos muy rápidos, ya que esa velocidad es la que genera potencia con este arma.
La Alabarda ( Kwan-Do) : esta arma se podría describir como un sable de larga empuñadura. Se hizo famosa gracias al General Kwan Kung, un gran protector en la antigüedad del pueblo chino. El Kwan –Do suele emplearse con amplios movimientos circulares y lo suelen utilizar practicantes de gran tamaño.

ARMAS FLEXIBLES:

Las mismas las suelen utilizar los practicantes más avanzados, ya que su naturaleza flexible las hace peligrosas y difíciles de controlar. Su flexibilidad las hace muy fáciles de transportar, pero al mismo tiempo pueden generar una enorme potencia una vez extendidas.
Las armas flexibles más importantes son:

El Palo de tres secciones(Sam Jeet Kwun): se compone de tres varas de madera, que se unen por medio de una soga o anillos de metal. La longitud total de este arma una vez extendida viene a ser como el palo(Gwun).
La gran ventaja que posee es que al estar dividida en tres secciones, puede ser usada en ataques y bloqueos tanto en distancias cortas como largas. También se usa para asfixiar y apuñalar. Requiere muchos años de práctica su manejo avanzado.
El látigo de cadena (Gow Jeet Bien): esta arma se puede encontrar en varias longitudes y secciones. Es un látigo de metal articulado, formado por varillas. Existe el látigo de 7, de 9 de 13 y de 3 secciones.

Se utiliza como un látigo haciéndolo girar sobre la cabeza para luego golpear al contrario, y también lanzándose lo para enrredarle y poder desarmar al oponente.