Iaido – El arte de desenvaine

Iaido, El Arte de desenvainar

 

El Iaido (居合道) es una arte marcial japonés conocido como ”el arte de desenvainar cortando”.

El arte del desenvaine se practica desde el siglo XV,  denominado período Edo, en el cual muchas escuelas lo introdujeron en sus formas de enseñanza. Éstas técnicas adquirieron especial popularidad cuando Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu fundó la escuela Hayashizaki-ryū, la cual se especializaba en éste conjunto de técnicas.

Kanji_Iaido

Ideograma original del arte del desenvaine, el Iaido

Se basa fundamentalmente en el desenvaine y posterior corte sobre el adversario empleando un solo movimiento. Los practicantes experimentaban toda clase de situaciones para poder llevar a cabo dicho arte: sentados, de espaldas, contra varios adversarios, etc. También es particular la forma de llevar el sable, con el filo hacia arriba, para así facilitar el desenvainado.

La manera de entrenarlo es a través de la realización de  katas de manera individual, las cuales constan de cuatro partes principales:

Nukitsuke : desenvainar rápidamente

Kiritsuke : cortar al adversarioMaestro de Iaido

Chiburi : escurrir la sangre de la hoja

Nototsuke : envainar el sable

 

 

 

El término ”Iaido” fue creado a principios del siglo XX por Nakayama Hakudo. Actualmente, se utiliza para referirse a las formas de entrenamiento modernas de dicha disciplina, las cuales se centran en el desarrollo del individuo.