Artes Marciales Mixtas

ARTES MARCIALES MIXTAS.

HISTORIA.

Las Artes Marciales Mixtas son un deporte de combate donde se incorporan técnicas y golpes de una gran variedad de disciplinas de combate. Es decir, en la MMA se puede utilizar cualquier movimiento o técnica extraída de las diferentes Artes Marciales, con la finalidad única de derrotar al oponente.

Por lo tanto, puede ser un poco difícil establecer con exactitud el momento histórico exacto en el que la MMA nacieron. El precursor del reglamento actual de las MMA puede encontrarse en los primeros eventos donde se promovían luchas con unas normas mínimas, en los que la finalidad era encontrar el Arte Marcial más efectivo en el cuerpo a cuerpo. Un poco más adelante, los luchadores empezaron a incorporar múltiples artes marciales en su estilo de lucha, lo que llevo a la necesidad de ampliar las reglas como mecanismo para garantizar la seguridad de los luchadores y trajo consigo la aceptación de esta modalidad como deporte.Vale rudo

El término de Mixed Martial Arts fue acuñado en el año 1995, y desde entonces han ido aumentado su popularidad hasta rivalizar con disciplinas como el boxeo o la lucha libre profesional.

Las modernas Artes Marciales Mixtas tienen su origen en diferentes sucesos inter-conectados pero separados en el tiempo.

Así, uno de ellos sería la aparición de la filosofía de combate de Bruce Lee, según la cual un combatiente no debe circunscribirse a un solo estilo de combate( de hecho se le considera el padre de las Artes Marciales Mixtas por sus ideas, las que se propagaron rápidamente). Los otros sucesos serían los eventos de Valetudo de Brasil y el Shoot Wrestling Japonés.
El Valetudo surgió en Brasil en torno a 1920 de la mano de Carlos Gracie y Hélio Gracie y los hijos de ambos.

En Japón, en la década de los 70 del ya siglo pasado, una serie de combates de artes marciales mixtas organizadas por Antonio Inoki fueron las que inspiraron el nacimiento del Shoot Wrestling, dando origen a las primeras organizaciones de artes marciales mixtas, como Shooto.

MMAHay que destacar que si bien la familia Gracie fue la promotora de torneos como el UFC ( Ultimate Fighting Championship), el más famoso torneo de Valetudo, las prácticas de Jiu-Jitsu brasileños no involucran normalmente el uso de golpes.

Las disciplinas tradicionales y modernas más populares entre los practicantes de Artes Marciales Mixtas son: Jiu-Jitsu Brasileño, Kick Boxing, Muay thai, Lucha Olímpica, San da, Jujutsu tradicional, Judo, Boxeo, Shoot Wrestling, Karate y Sambo.

Los únicos límites en las MMA es no picar en los ojos, en los orificios, y los golpes bajos, mientras que los codos, rodillas patadas y puños si son válidos para los combates dentro la jaula, que es donde habitualmente se celebran los combates.

A día de hoy, las MMA han alcanzado una gran difusión en multitud de países, y la popularidad y reconocimiento recibido no presenta ningún signo de desaceleración.

Deja un comentario