Historia de la Esgrima

La Esgrima su fundación 1ra. Parte

 Los orígenes del Arte de la Esgrima se pierden en la noche de los tiempos, y ya se encuentran en distintos grabados del Antiguo Egipto, en la época de Ramsés III( 1.200 AC), enfrentamientos en las que los rivales aparecen con guardias similares a un sable, y en ocasiones con caretas acolchadas en torno a la barbilla.

Continuando en el tiempo, existen pruebas y escritos de que en la Antigua Grecia, al hoplomacus ( maestro de armas) se le pagaba una cantidad muy superior por sus enseñanzas que a otros maestros de la época ,como el del tiro con arco , dejando claro la importancia atribuida a las personas que desempeñaban tal actividad.
La enseñanza de la Esgrima también se introdujo en los campos romanos en torno al 700 AC, intentando unificar la destreza que este arte aportaba, al ímpetu y valor que se exigía a los héroes de aquel tiempo, los Gladiadores.

historia de la esgrima occidentalEn  La Edad Media, cualquier joven noble tenía un largo camino en el aprendizaje del arte de las armas, hasta el esperado día en que era consagrado caballero, lo cual era un símbolo de justicia y valor moral.

En ese momento el Caballero ya  podía combatir en defensa de los débiles, y participar en Torneos, en los cuales, si salía victorioso, obtenía una fuente importante de ingresos y beneficios.

Con la llegada de las armas de fuego, la Esgrima vio sus armas aligeradas y muchas de sus técnicas llegaron al pueblo, pues hasta entonces habían estado en manos de la Alta Sociedad, ya que del conocimiento de las mismas dependía la conservación de la Vida, pero también las cuestiones relacionadas con la Justicia y Honorabilidad de estas personas.

esgrima deportivaDel mismo modo, la aparición de la pólvora provoco también la desaparición de las armaduras, ya que se quedaron obsoletas, y a partir de ese momento las armas van a comenzar a ser más ligeras y a manejarse con una sola mano.
Así, los métodos utilizados en Italia y en España alcanzaran gran difusión, y se defenderá la superioridad del golpe de punta.

Poco a poco, y por medio del perfeccionamiento y evolución de las técnicas de ataque y defensa, se creara un arma que unifique ambas facetas. Es el nacimiento de la espada o espadón, con cazoleta profunda, que permite una cobertura total de la mano que sostiene la misma, y que unido al uso de la daga permitirá potenciar mucho las facetas defensiva y ofensiva.
Muchos vieron en estos cambios el Reverdecer Auténtico del Arte de la Esgrima……..