Kung Fu – Choy Li Fat (1parte)

Historia del Choy Li Fat Kung Fu

Primera Parte

Choy Li Fat es el nombre de tres familias que heredaron el conocimiento del  Templo Shaolin del Sur en la provincia de Fukien.

Posterior al derrocamiento de la dinastía Ming muchos revolucionarios e intelectuales que servían a esta monarquía se refugiaron en templos y lugares aislados en donde además de estar a salvo de las autoridades del nuevo gobierno podían aprender y en algunos casos perfeccionar su conocimientos sobre Kung Fu.

Muchas de estas personas para pasar desapercibidas se transformaban en monjes budistas en donde podían cultivar tanto el cuerpo, la mente y el espíritu.

Un importante miembro fue Wan Yunlong fiel a la dinastía Ming  su labor fue tratar de incrementar el número de personas afines a las ideas revolucionarias, formándolas en las artes marciales de Shaolin para en un futuro poder mensurar una posible revolución contra la dinastía Qing.
Otros monjes budistas tuvieron un papel fundamental dentro del templo que a través de las diferentes generaciones fueron incrementando tanto el número de seguidores como la calidad de sus elementos.Estilo Sureño de Kung Fu

Este fama legendaria que fue acumulando el templo de Sur fue visto como una gran amenaza por el gobierno manchú, el cual ya había visto amenazada su hegemonía en el norte por el templo Shaolin de Henan el cual, fue arrasado literalmente por las tropas gubernamentales y razón por la cual,  el Templo de Fukien tambíen fue considerado como una gran amenaza para los intereses del Emperador.

La Destrucción del templo del sur de Shaolin siempre fue enmarcada dentro de un contexto de conspiración que se consolidó al haber personas dentro del templo que con su conspiración ayudaron a la destrucción del mismo.
Un nombre que siempre se ha asociado es un laico llamado Ma Ninger.  El cual colaboró en la preparación del ataque que obligaría a muchos monjes a huir y a otros a encontrar su final enfrentando a las tropas reales.

Posteriormente a la destrucción del templo muchos de los sobrevivientes del ataque se refugiaron en aldeas cercanas a las grandes ciudades del sur de Chian  en la provincia de Fat Saan.
En este período muchos de los conocimientos de Shaolin fueron desarrollados y refinados en otros estilos derivados de este conocimiento estilos que estuvieron cultivado dentro de clanes familiares y pasados en secretos a unas pocas personas.

Familias como la Choy Ji Quan del clan y cuyo Kung Fu fue aprendido de un monje del templo destruido llamado Yi Guan.  Este conocimiento al estar secretamente protegido también dio lugar a una natural evolución por parte de sus alumnos.  Tal es así que se cuenta que Choy Liyi  y Choy Ya Fu junto Con Choy Zhanguan desarrollaron el conocimiento marcial recibido a otro nivel definiéndolo como el estilo de la familia Choy.

Por otro lado otro clan familiar llamado Li, nombre de uno de los monjes sobrevivientes de la destrucción del templo de Fukien; profundizó y desarrolló junto con otros miembros de su familia el conocimiento heredado en su época monástica.

Estas dos familias fueron unas de las más representativas del boxeo del sur de china.  He influyeron en su época a la creación de otros estilos de boxeo.
En este contexto Chen Yiang conocido también con el nombre de Chan Heung en cantonés fue la persona que aprendió el Kung fu de las dos familias tanto del Maestro Cai Yafu como del Maestro Li Youshan.

Bajo su visión Chen Heung creó su propio estilo combinando los dos llamándolo Choy Li Fat.