Historia Tae Kwon Do

Historia  del Tae Kwon Do – 1 ra. Parte

Corea tiene una historia llena de invasiones las cuales reforzaron los sentimientos de autonomía de su pueblo y sus rasgos guerreros que han hecho al Pueblo Coreano y sus Ciudadanos uno de los más destacados en el contexto asiático.

El Tae Kwon Do es una manera de expresar esos sentimientos de patriotismo y orgullo los cuales no se limitaron a los conocimientos autóctonos del país, como el boxeo largo de denominado de Taekyon, (en el cual se destaca el uso de las técnicas de piernas para controlar al oponente);  sino también a adoptar de las diferentes culturas invasoras lo mejor de cada uno y poder refinar, valorar y mejorar su cultura.

maestro choi Hong HiDentro de este intercambio se puede ver la división que se produjo dentro del Boxeo Coreano o Kempo Coreano.  Una rama se delineó a través del General Choi Hong Hi, quien estudio las artes Marciales en Japón, precisamente Karata de la escuela Shotokan y Taekkyon coreano.

El General Choi Hong Hi junto con varios importantes maestros de Corea del Sur, propusieron la creación de un contexto que pudiera envolver todo el bagaje marcial coreano bajo una sola denominación.  Y en abril del año 1955 las diferentes escuelas que apoyaron esta iniciativa decidieron fundar el Tae Kwon Do.

 Deporte de contactoTae Kwon Do se puede traducir como “el camino del pie y de la mano”

Tae: se puede traducir del coreano como el uso de los partes inferiores del cuerpo (pies, rodilla, canilla, talón, empeine, etc).

Kwon: se traduce como la capacidad del uso de los partes superiores del cuerpo (hombro, manos, puños, dedos, codos, etc)

Do: se puede traducir como el Do Japonés o Tao chino, el cual enmarca un camino o vía a seguir la cual llevará a la persona a su perfeccionamiento o conocimiento.

En el año 1961 se creo la Asociación Coreana de Taekwondo la cual al año siguiente en el 62, se unió a la Asociación de Deportes Amateur Coreana.

En el año 1963 el Tae Kwon Do fue presentado oficialmente como Arte Marcial Coreano en el  Encuentro Nacional Atlético de Corea.

arte marcial coreanoPosteriormente a estos importantes acontecimientos que dieron a la nueva Arte Marcial un empuje sin igual su Fundador el Maestro Choi Hong Hi decide fundar en el año 1966, paralelamente la ITF (Federación Internacional de Tae Kwon Do).

El Primer Campeonato fue organizado en la capital de Corea del Sur en el año 1973 y contó con la participación de casi 20 países.  A partir de ese momento al ver la expansión mundial que había tenido el Tae Kwon Do Muchas escuelas decidieron crear una nueva Federación Mundial de Tae Kwon Do, denominada WTF; la cual podría organizar a las diferentes Federaciones que ya comenzaban a existir en todo el mundo.

Otras Escuelas de Boxeo Coreano no quisieron formar parte de esta denominación y siguieron desarrollando su divulgación del Boxeo Coreano bajo el nombre tradicional de Tan Soo Do (Tansudo).

El Tan Soo Do es un Arte Marcial Tradicional en el cual no se encuentra el contexto deportivo del Tae Kwon Do, abarcado por las diferentes competiciones de formas y combate de contacto.

En el Tan Soo Do se busca el desarrollo del practicante a través de la práctica marcial sin usar la competición como medio.

Deja un comentario