Hung Gar Kung Fu

 GRANDES MAESTROS DEL HUNG GAR. LAN SAI WING.

Kung Fu Hung GarLang Sai Wing nació en 1860, en Ping Chow, una pequeña aldea de la provincia de GwanTong, en un tiempo en que el pueblo sufría la opresión de los poderosos y pasaba hambre.

Al parecer, Lang Sai Wing nació en el seno de una familia de artistas marciales, y desde muy joven empezó a aprender Kung Fu, y gracias a su trabajo, dedicación e interés, unido a su habilidad natural para las mismas, progresó con rapidez y dominó el estilo familiar.

Sin embargo, con el paso del tiempo y según fue creciendo, quiso practicar con otros maestros del Kung Fu para depurar aún más su técnica. Esta búsqueda duró hasta que Lang Sai Wing conoció al maestro de Hung Gar Wong Fei Hung, que no sólo era Maestro de Kung Fu, sino un héroe popular por su benevolencia con los más desfavorecidos.hung gar tecnics

Se cuenta que Lang retó con respeto a Wong Fei Hung para que le demostrase sus habilidades, el cual, aceptando la proposición, le derribó fácilmente con su famosa “Patada sin Sombra”( Mo Ying Guerk). Impresionado, se arrodilló ante Wong y le pidió que le hiciera su discípulo, lo cual aceptó. Dicha relación duró hasta la muerte de Wong, y durante todos esos años aprendió todo cuanto le enseño su maestro, incluyendo habilidades curativas y conocimientos de medicina tradicional china.

En esa época, los desafíos entre escuelas y maestros eran cosa frecuente, y según la tradición, para enfrentarse al maestro, primero había que vencer a uno de sus mejores alumnos. Como Wong Fei Hung era un maestro muy famoso y respetado, recibió muchos retos, lo que hizo que Lan Sai Wing tuviera que enfrentarse con multitud de oponentes, al ser uno de los alumnos más aventajados. De estos duelos, el joven Lan consiguió convertirse en una figura muy respetada en el  KwangTung, y su reputación creció aun más al convertirse en vencedor de la famosa competición de lucha de Canton.hung gar

Se puede decir que hasta la llegada de Lan Sai Wing, la práctica habitual( que no totalitaria) de la mayoría de los maestros de Artes Marciales era reservarse una parte de sus conocimientos para ellos mismos, lo que provocaba que después de tres o cuatro generaciones el Sistema que transmitían había cambiado por completo, ya que el Discípulo intentaba llenar con su propio conocimiento los huecos dejados por el Maestro.

Lan Sai Wing fue un innovador de su tiempo, y no solo decidió mostrar el estilo sin reservas de ningún tipo, sino que abrió la enseñanza a todo aquel que estuviera dispuesto a trabajarla, y publicó numerosos libros que aún hoy nos permiten tener intacta la esencia del Hung Gar.

Este Gran Maestro que hoy nos ocupa fue en vida una persona honesta y con fama de ayudar siempre al necesitado, haciendo por ejemplo exhibiciones públicas para los orfanatos.
Enseño a muchos alumnos del sur de China, y consiguió formas a artistas marciales de gran nivel, y finalmente fue requerido para enseñar al ejército revolucionario, convirtiéndose en el Instructor Jefe del Ejército en Canton, en torno al año 1910.

Discipulo de wong fei hungTuvo alrededor de diez mil alumnos en toda su vida y fue el mayor difusor del Hung Gar en el siglo XX. Alguno de sus mejores alumnos fueron Zhu Yuzhai, Li Shihui y Zhang Shibiao, etc.

Lan Sai Wing 3No tuvo hijos naturales, pero adoptó a Lam Chao, uno de los depositarios de su legado junto con otros maestros. Posteriormente marchó a Hong Kong, donde creó la Asociación de Cultura Física Marcial del Sur, y donde estuvo enseñando hasta 1943, año en el que murió a la edad de 83 años.