Ju Jitsu – Orígenes

                    LOS ORÍGENES DEL JU JITSU.

El Ju Jitsu está considerado como una de las formas más antiguas de lucha y sus orígenes se remontan a hacer más de dos mil años en la India, cuando fue utilizada por diferentes monjes budistas para poder defenderse en determinadas situaciones de las constantes agresiones de tribus mongolas, de una complexión física mucho más poderosa. Ante esa inferioridad de condiciones físicas, se vieron en la necesidad de crear un sistema de defensa personal que no se fundara en la fuerza muscular; y así, el método se desarrollo bajo el concepto: “ el principio de la palanca frente a la fuerza de los adversarios”.

Con el paso del tiempo, y por los viajes que estos budistas de la India realizaran a China y Japón, este método llego a esas zonas, y en concreto en Japón, fue adoptado por las clases guerreras.Llave de JuJitsu

Sus inicios en Japón se remontan a los siglos VIII y XVI, en los cuales se sucedieron multitud de guerras civiles, donde las armaduras, tácticas y armaduras se perfeccionaron en el fragor de los campos de batalla, y en los cuales el ejercito consistía en soldados a pie armados con lanzas.

Estos constantes enfrentamientos en el país de  Cipango( Japón), plagado de luchas internas entre clanes rivales, llevo a la necesidad de implantar entre los soldados profesionales a unos guerreros únicos. Estamos hablando de los inigualables y muy conocidos SAMURÁI, los cuales se dedicaban de por vida a su misión, con unos criterios totalmente opuestos al resto de la sociedad en cuanto a los conceptos de la vida y la muerte, y con una lealtad extrema al servicio de su señor.

El Samurái desarrolló un estilo de combate mortalmente eficaz que dependía de la espada(katana), además de ser adiestrado en todos los órdenes de las artes guerreras, como el manejo de la lanza, el del arco a pie o a caballo, la natación, la estrategia, etc. En un lugar destacadísimo estaba también la inculcación del Bushido, código de costumbres y ética en su existencia.

Samurais JujitsuEl Samurái formaba un todo inseparable entre su cuerpo y su Katana, y cuidaba a su espada como a su cuerpo y espíritu. ¿ Pero que ocurría si no podía usarla en el combate?. Es aquí donde tiene su entrada el Ju Jitsu, el “arte o técnicas de la suavidad”. Que el Ji Jitsu empezará a formar parte de la vida de los Samurái mucho tuvo que ver con el hecho de que, al portar armaduras, los guerreros nipones no podían utilizar los saltos y patadas.

En las  hábiles manos de estos temibles guerreros el Ju Jitsu creció y se perfeccionó, hasta convertirse en inmensamente peligrosa y eficaz para los rivales del samurái.

El Nombre de Ju Jitsu o Yawara comenzó a ser utilizado en torno al año 1600, coincidiendo con el comienzo del periodo histórico EDO, sobre todo en la actual Tokio. Comienza aquí un periodo de pacificación y estabilización política y económica, y la sociedad japonesa es dividida en  cuatro clases: samurái, campesinos, artesanos y comerciantes.

Los Samurái, al no existir guerras durante este periodo, empezaron a pasar grandes dificultades económicas, al no ser necesarios sus servicios en combate, convirtiéndose en Ronin( Samurái sin amo). El Gobierno intentó ayudarlos por medio de subsidios( que muchas veces no aceptaban) y a través  de promulgar la importancia del aprendizaje de artes marciales, lo que sí que consiguió que muchos buscaran en la enseñanza del Ju Jitsu una nueva profesión y un modo de ganarse la vida.

Así, el Ju Jitsu se practicó mucho durante el periodo EDO( llegando a existir más de 700 estilos reconocidos), y muy a menudo la lucha terminaba con la muerte de uno de los luchadores. Sus practicantes comenzaron a dividirse en facciones, manteniendo cada clan de manera codificada, sus propias técnicas de defensa y reducción, la mayoría de ellas mortales, y siendo este periodo con Tokugawa como Shogun el que se utilizó para ordenar y clasificar estas diferentes RYU( Escuelas).aplicaciones Jujitsu

De estas Ryu, conocemos en la actualidad la Takenouchi Ryu, Daito Ryu, Shinnoshindo Ryu, Fusen Ryu, Kiten Ryu, Segiguchi Ryu, Jikishin Ryu, Rioy Shinto Ryu, etc.

Sin embargo, ante la creciente occidentalización con la apertura obligada de las fronteras japonesas,  las costumbres tan ricas y ancestrales del pueblo nipón fueron pasando a un segundo plano, y no sería hasta la época de O Sensei Jigoro Kano( el fundador del Judo), un hombre adelantado a su tiempo, cuando las artes marciales japonesas volverían a ser practicadas de manera masiva y abiertas a Occidente, sustituyéndose el concepto Jutsu por el de Do( Camino), de manera que las Bu Jutsu se transformaron en BUDO.

No obstante, en la actualidad aún existen lugares donde se puede aprender el Ju Jitsu Tradicional, en el que se pone especial énfasis en la Autodefensa y el combate personal de pie, pero sin desecharse las técnicas de suelo, ya que la lógica de todo enfrentamiento indica que terminaremos allí. No debemos sin embargo perder de vista, al margen de la Defensa Personal, la riqueza formativa del Ju Jitsu a nivel físico y espiritual, convirtiendo a la persona que lo practica en alguien cada vez más seguro de sí mismo, permitiéndole desarrollar todo su potencial en los diferentes ámbitos de su Vida.

Deja un comentario