Judo – JIGORO KANO

JIGORO KANO. FUNDADOR DEL JUDO.

El Maestro nació en Mikage en 1860 y murió en 1938. Era miembro de una familia acomodada de funcionarios imperiales. Era un chico de aspecto débil y enfermizo, y cuando en 1881 viaja a Kioto a matricularse en la Facultad de Ciencias políticas, se mete de lleno en el estudio del Jujutsu , obsesionado como estaba por aprender técnicas defensivas que le permitieran paliar su fragilidad física.

Judo TradicionalEl Maestro Jigoro Kano no sólo fue el creador de la Ryu Kodokan Judo, deporte olímpico con multitud de practicantes en todo el mundo, sino que, gracias a que impregno a las antiguas Ryu de Ju Jutsu un aporte de filosofía, metodología y eficacia al crear su método, le debemos que hoy el Budo Japonés y las Artes Marciales en general estén en auge con un fondo inicial en el aprendizaje de la defensa personal y de la lucha en general, pero con la finalidad de conseguir a través de la practica la formación integral de la persona, de forma que esta pueda aplicarlo a su vida privada, profesional y pública, en su beneficio y en el de la colectividad.

Jigoro Kano fue un adelantado a su tiempo, en una época que tras la renovación Meiji, Japón se abría al exterior después de siglos, y en la que todo lo que venía de fuera se consideraba mejor, lo que hizo que las Artes Marciales Japonesas cayeran en la postración.

O´ Sensei estudió Budo fundamentalmente en la Tenjin Shinio Ryu y en la Kito Ryu. Después de alcanzar el reconocimiento de estas mediante la entrega de los correspondientes Menkyo, manuscritos de conocimiento de las Ryu, fundó en 1882 en el templo de Eishoji( Tokio), con una tatami de unos 20 metros cuadrados y con 9 alumnos el método de Ju Jutsu al que llamo Kano Ju Jutsu Ryu.

Igoro KanoPosteriormente y para expresar mejor la idea de Budo lo llamo Judo. Pero el término Judo era ya utilizado por la Jikkishin Ryu, dos siglos antes, de modo que para no confundirlo acabó por llamar a su método Kodokan Judo.

En un primer momento, Kano fue muy criticado por los maestros conservadores, pues en su método incluyo todo aquello que consideraba útil de otras Ryu para lograr su idea de Budo, pero con una filosofía y valores desconocidos hasta el momento. Así, a lo largo de los años venideros fue incrementando y ordenando el Gokyo(programa) y sus Kata(formas).

El Maestro Jigoro Kano dejo para la posteridad multitud de frases célebres, por lo que no encontramos mejor manera de finalizar este artículo que dejando una muestra de las mismas, que seguro servirán al lector como objeto de reflexión:

– “ El Judo más que un arte de ataque y defensa, es un estilo de vida”

– “ Cuando uno se da cuenta del poder del Judo, no puede servirse de él a la ligera, pues puede ser más peligroso que una espada”

– “ El punto principal es elevarse por encima del problema de la vida y la muerte, de la sensación de temor y de aprehensión”

– “ El Judo debe mantenerse por encima de todas las esclavitudes artificiales.

– “Las nuevas invenciones deben convertirse en conocimientos comunes”

– “ ¿Existe un principio que pueda aplicarse realmente en todos los casos?. Si, existe. Es el principio de la eficacia, sobre todo en el empleo del espíritu y el cuerpo. Yo he dado a este principio totalmente general el nombre de Judo

“ Ambición y rivalidad minuciosamente dosificadas, son estimulantes del progreso, pero en grandes cantidades se transforman en veneno destructivo”

 Uke Judo

Podríamos seguir mucho más tiempo con sentencias tan ricas como las mostradas, pero el artículo debe acabar, no sin antes mostrar otra definición de O´Sensei sobre el Arte creado por el: “ La meta final del Judo Kodokan es el perfeccionamiento del individuo por sí mismo, desenvolviendo el espíritu que debe buscar la verdad a través del esfuerzo constante y de su total entrega, para contribuir en la prosperidad y bienestar de la raza humana”.

Deja un comentario