Kali – Historia – 1 parte

KALI. EL ARTE MARCIAL DE FILIPINAS (parte 1)

El Kali es el Arte Marcial que deriva de los antiguos sistemas ancestrales de combate malayos y polinesios. Actualmente se le considera uno de los más peligros y letales que existen, ya que el mismo fue ideado y desarrollado para luchar y defender la vida, y no como una práctica deportiva o similar.Maestros de Kali

El radio de acción del Kali va mucho más allá de las Islas Filipinas, y hoy se puede encontrar en África, diferentes Islas del Océano Pacífico y en Oriente.

Este arte marcial tenía en sus orígenes aspectos religiosos y aspectos de ciencia, los cuales se complementaban entre sí. Hoy en día, sin embargo, pese a que se preservan los símbolos, los rituales y el uso de las fuerzas energéticas del cosmos, lamentablemente esos aspectos espirituales que estaban en el origen cada vez están más marginados y olvidados.

El Kali se enseñaba en el origen en tres niveles distintos de aprendizaje: el físico, el mental y el espiritual, utilizándose incluso amuletos para ser protegidos en la batalla y teniendo como fin último alcanzar la unidad con el Absoluto o Creador. Así, sólo la persona que llegaba a dominar perfectamente los tres niveles era considerado como un auténtico Maestro.

Cabe destacar de forma importante la multitud de símbolos que se utilizan entre las escuelas filipinas que hoy día cultivan este arte, cuyos orígenes se remontan a épocas muy antiguas.
– Triángulo : podía significar el Cielo, el Creador, incluso la localización de las tierras de sus antepasados.
– Sol sin rayos: representa al Creador
– Tres estrellas: representan los tres miembros o seres de la Trinidad

Cabe decir que todos estos símbolos y otros utilizados, van a ser usados con un significado diferente según la preferencia y la zona geográfica donde se utilizaban.

En el nivel más alto de entrenamiento en el arte de Kali, nos encontramos con el llamado “ Triángulo Universal”, el cual estaría formado en su vértice superior por el “espíritu sobrenatural” , que significa contactar con cualquier ser o cosa que uno desee. También es básico el tema de la meditación y el significado de la humildad, de dar antes de recibir nada a cambio en el ámbito del combate y la práctica. Los otros dos vértices del triángulo serían “uno mismo” y el oponente.

Los filipinos, en el ámbito de un combate a vida o muerte, piensan que una fuerza suprema ya ha decidido lo que va a ocurrir, y que ellos lo único que pueden hacer es luchar y dar lo mejor de sí mismo, pero que su destino y suerte está echada sin que en ellos esté la oportunidad de cambiarla.Origenes Kali

Si bien el Kali es el arte raíz o madre, del mismo derivan otros estilos o fases como el “Kaliradman”, “Sirakan”, “Kalirogan”, “Pagkalikali”, “ Arnis”, etc. En el Norte de las Islas era llamado Arnis por ejemplo, mientras que en el Sur se denominaba “ Silat-Kali”.

En la zona Sur, al no ser nunca invadida por extranjeros, el arte se mantuvo puro, tal y como era en un origen.
También es digno de destacar las adaptaciones que se produjeron en algunas zonas, donde se comenzaron a utilizar danzas por parte de los indígenas para poder ocultar la práctica del arte aún delante de los invasores, como en el caso de las territorios “españoles”, en los cuales dichas “danzas” con el arte marcial oculto se mostraban en fiestas y otras celebraciones.

En el archipiélago Sulu es donde el arte siguió practicándose de forma más pura y salvaje, y sus habitantes mostraban una gran destreza con la espada y con las armas de filo, como los “panabas”, el “puñal”, los “kalis” (armas largas con hoja afilada) o la lanza denominada “ karasaik”, que se utilizaba acompañada de un escudo circular.
(CONTINUARÁ….)