Kendo – Esgrima Japonesa

 KENDO – EL CAMINO DE LA ESPADA.

maestro kendoLa traducción en japonés de Kendo es : Ken (sable) y Do (camino). El Kendo es una de las antiguas artes marciales japonesas, que surgió en torno al siglo XII, y su esencia es el manejo de la espada en la búsqueda de un perfecto control mental.arte kendo

Existe una estrecha relación entre el Kendo y la búsqueda de la paz y libertad espiritual, y podríamos decir que se trata de una opción más por medio de la que llevar a cabo la filosofía del espíritu, y donde la persona a transitar este camino debe poseer una gran fuerza de voluntad, un pensamiento reflexivo, y una gran capacidad para poder enfrentar el miedo, la duda o la confusión.

Encontramos las raíces del Kendo en el Kenjutsu (en torno al año 1.185 DC), arte marcial que consistía en los entrenamientos y luchas entre los clanes de samuráis, con la finalidad de fortalecer el cuerpo y la mente para el momento en que hubiera que enfrentarse a la guerra. Estas prácticas milenarias fueron pasando de generación en generación hasta llegar hasta nuestros días, con unas reglas y costumbres prácticamente idénticas a las del origen.

En torno al año 1920, el Kendo resurge con fuerza, y se establecerán una serie de reglas que le regiran como deporte. Hoy en día su práctica es más bien educativa, y se tiene muy en cuenta el principio de No agresión, utilizándose espadas de bambu, frente a la práctica original, donde se usaban sables muy afilados y donde el objetivo era desmembrar al oponente en el combate.

kendo combateAl igual que en otras artes marciales como el Aikido, el Karate o el Judo, los grados y niveles por los que los  practicantes van avanzando se miden en los KYU( 6 niveles) y en los DAN( 10 distinciones), siendo el 9º y 10º DAN únicamente para reconocer a los más grandes maestros en la práctica del Arte.

Los practicantes se protegen en el combate con una armadura llamada BOGU, que se encarga de parar los golpes asestados con el  SHINAI (el sable de bambú). La preparación antes del combate encierra un fuerte componente meditativo, para que el practicante pueda obtener un perfecto dominio de su cuerpo y mente que le permita dar golpes lo más perfectos posibles y esquivar los de su adversario.

Pese al paso del tiempo y la llegada a la modernidad, si bien algunas cosas han cambiado como hemos visto( sables de bambú, protecciones ,etc) , la filosofía y espíritu del KENDO siguen siendo los mismos, esto es, la búsqueda de la paz y la armonía y el crecimiento personal como medio para forjar mejores hombres en estos tiempos que corren.

Para acabar, y como refuerzo a todo lo explicado, os dejamos con unas frases que la Federación del Kendo de todo el Japón expuso como el propósito del Kendo.

shinae

 EL PROPÓSITO DE PRACTICAR KENDO
El propósito de practicar Kendo es:
Moldear la mente y el cuerpo,
Cultivar un espíritu vigoroso,
Y mediante la práctica correcta y rigurosa,
Esforzarse para mejorar en el arte del Kendo.
Apreciar la cortesía humana y el honor,
Relacionarse mutuamente con sinceridad,
Y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo.
Así uno será capaz de:
Amar a su país y a la sociedad,
Contribuir al desarrollo de la cultura
Y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.