Kobudo – Historia

 EL KOBUDO. HISTORIA

El Kobudo o Kobujutsu encuentra su origen en los aldeanos de Okinawa, que comenzaron a utilizar los instrumentos de la vida cotidiana y las herramientas agrícolas para defenderse.

Okinawa es la principal isla del archipiélago Ryu Kyu de Japón, y está situada en el extremo sur.

El Kobudo como Arte Marcial pone en práctica el desarrollo de la intuición a través de la utilización de estos utensilios de labranza y pesca, lo cual lo diferencia de manera singular del resto de Artes Marciales, donde se utilizan armas propiamente dichas.

Todo parece indicar que los okinawenses se vieron en la necesidad de empezar a usar sus utensilios para protegerse  de los piratas de alta mar, cuando realizaban expediciones comerciales.

En estas travesías, muchas veces sus naves sufrían el ataque de piratas malayos y árabes, y este argumento coincide con la visión de distintos maestros de que el Kobudo es más antiguo que el Karate.

Otros hablan de que el Kobudo se desarrolló a partir de 1609, con la Invarmas karateasión Japonesa que llevaron a cabo las fuerzas de Yoshihisa Shimazu, que prohibió cualquier tipo de posesión de armas en esos tiempos, y que eso motivo a los habitantes de Okinawa, animados por el odio a los ocupantes, a comenzar a usar la herramientas de labranza como medio de defensa.

Las prácticas se realizaban en secreto, ya que si alguien era descubierto podía ser encarcelado y hasta asesinado por las tropas japonesas invasoras.

Hasta principios del siglo XX, el Kobudo no fue reconocido como un Arte Marcial, y lo que existían eran diferentes pueblos, algunos expertos en BO(bastón), otros en EKU(remo) o KAMA( hoz).

Pero poco a poco se tomó la decisión de juntar todas las técnicas en el manejo de las diferentes “armas” y así Moden Yabiku, maestro de Shorei-Ryu, para poder conservar este arte y protegerlo, creó la organización “ Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai”, sociedad para el estudio del KOBUJUTSU.escuela kobudo

Cabe decir que se utilizaban una gran variedad de herramientas o instrumentos agrícolas en forma de armas, y cada una de ellas era considerada un arte marcial independiente.armas okinawa

Así tenemos el Bo, Tonfa, Nunchaku, Eku, Jo, Kuwa, Suruchin, Nunte, Timbe, etc.

Los diferentes pueblos esparcidos por el archipiélago de las Ryu Kyu utilizaban como armas aquellas herramientas que más favorecían su actividad económica y geográfica. Por ejemplo, un pueblo de la costa practicaba las técnicas  del Eku(remo) principalmente.

El Kobudo fue introducido en el continente japonés durante los años 20 y 30, pero aún se trataba de un arte misterioso y desconocido para la mayor parte de los japoneses, pero gracias de Yabiku y de su primer discípulo Shinken Taira,  que el Kobujutsu llegó a ser conocido y así pudo ser practicado y preservado hasta la actualidad.