Ku Yu Cheung – Shaolin del Norte

        KU YU CHEUNG.GRAN MAESTRO DE SHAOLIN NORTEÑO.

 

Ku Yu Cheung nace en 1894 en Funing, provincia de Jiangsu, y recibió los primeros conocimientos marciales de su padre, quién dominaba el Tam Tui y el Cha Chuan.

Estos inicios tan tempranos hicieron que el joven Ku adquiriera rápidamente una base en el Kung Fu. A la edad de 10 años sin embargo, el padre de Ku Yu Cheung, le dice a su hijo que si quería seguir aprendiendo artes marciales debería buscar a Yim Kai Yun, que era el único que le iba a poder seguir enseñando. Unos días después, su padre muere.Ku Yu Cheung 150

A la edad de 16 años, el joven Ku se moría de ganas de poder aprender Kung Fu con el Maestro que le había recomendado su padre, y convence a un amigo suyo, BaJin Xiang, para que lo acompañe a Feichengen su busca.

Al llegar a Feicheng, tras un largo y duro camino, por fin encontraron al viejo Maestro, al que contaron su historia y le comunicaron las inmensas ganas que tenían de poder aprender con el las artes del Monasterio de Shaolin.

El anciano, conmovido por saber que ante el tenía al joven que años atrás conociera cuando visitó a su gran amigo Ku Lei Chi ( difunto padre de Ku, que en sus años jóvenes salvó la vida de Yim Kai Yun en una emboscada, motivo por el cual nació su amistad), y viendo la oportunidad que le daba la vida de devolver el favor a su amigo del alma, aunque fuera a título póstumo, acepto de inmediato a ambos jóvenes como discípulos.

Ku Yu Cheung estudió por más de 10 años con Yim, aprendiendo los secretos del Shaolin Norteño, y sus tres máximas joyas: Las Diez Formas, la Palma de Hierro y la Campana de Oro.

Según se cuenta, después de aprender todos los secretos del Shaolin, Ku Yu Cheung estuvo divulgando el Arte por diferentes zonas al Norte y  Sur del Gran Rio Amarillo.

Muy importante en su vida fue el paso por el Instituto Central de Kuoshu de Nanging, donde conoció a Grandes Maestros como Sun Lu Tang o Li Kim Lam, que le enseñaron artes internas como el Pa Kwa Chang o el Yang Tai Chi Chuan.

Discípulos de Ku Yu CheungSin ningún lugar a dudas, de todas las habilidades y técnicas marciales que el Maestros Ku poseía, la que le dio fama mundial y por la que más se le recuerda fue por su increíble Palma de Hierro. Aquellos que pudieron verle comprobaron en Ku el resplandor imponente de ese Estilo Marcial del Monasterio Shaolin del Norte.

Su poderío era excepcional, y hoy en día, para los que se inician en este Estilo, las imágenes e historias sobre sus habilidades, producen asombro y en muchos casos incredulidad, aunque fue real todo lo que el Maestro hizo en Vida.

Entre sus muchas hazañas, quizá la más famosa sea la del caballo, y de la que dan testimonio diferentes personajes que se encontraban presentes en el momento de la misma, como el Gran Maestro de la Garra del Águila, Lau Fat Meng. Este contaba que en una ocasión un forzudo que llegó de Rusia para presentar un espectáculo, estaba subido en una tarima con un caballo que según el ruso eran un asesino, y retaba a cualquiera que subiera a la tarima y no saliera muerto, ofreciéndole una importante suma de dinero.

Al parecer, Ku Yu Cheng subió donde se encontraba el caballo, que inmediatamente comenzó a actuar de manera muy violenta, pero el Maestro Ku se acercó al caballo y a palmeó la parte trasera del equino sin aparente fuerza. El animal sufrió una parálisis inmediata y murió al día siguiente.

En el año 1928, en el Primer Torneo Nacional de Artes Marciales en Nanjing, organizado por el gobierno con la intención de unir al pueblo, Ku Yu Cheung fue declarado como el Primer Luchador de toda China, después de una serie de votaciones entre los Trece Luchadores que habían pasado las eliminatorias en un torneo que cada vez se tornaba más violento.

El motivo del Galardón hacia el Maestro Ku nos sirve de punto final a la historia y hazañas de este Gran Maestro: el jurado que votó y los demás luchadores reconocieron la habilidad de Ku Yu Cheung como digna heredera de los Grandes Maestros de Palma de Hierro de las Generaciones Pasadas.