Kung Fu – Hung Gar

                    EL HUNG GAR  Y SUS FORMAS.

Cabe decir para comenzar, que las diferentes formas del estilo Hung Gar y el orden en que se practican podrán variar dependiendo del linaje o el Maestro. No obstante, existen algunas formas de mano vacía que son comunes en todos los linajes, por lo que mucha gente considera que las mismas son el núcleo de las formas del Estilo. Nos disponemos a conocerlas a continuación:

Kung Fu GuardiaMUI FA KUEN – La forma de la Flor de Ciruelo: Estas la forma que se enseña en primera instancia en el Hung Gar; aunque es muy simple, se trata de una forma muy madura que ayuda a fortalecer el cuerpo en general y a tener un enfoque general sobre las técnicas del Sistema. La misma se lleva a cabo en 4 direcciones( simbolizando los 4 pétalos de la flor de ciruelo). Ayuda a los discípulos a estar listos para el combate en diferentes planos, enseñándoles lo básico sobre puñetazos, bloqueos, esquivas, patadas, etc.

WU DIP JEUNG KUEN- La forma de la mano mariposa: Es una de las formas más bellas y dinámicas del estilo Hung Gar, contando con gran variedad de patadas, agarres, proyecciones y elementos de la lucha en el piso, que no aparece en otras formas. Se encuentra en ella también una vieja técnica del Kung Fu conocida como la tijera. Se trata de una forma corta si la comparamos con otras formas más avanzadas del Hung Gar.Posturas kung fu

LAU GAR KUEN- La forma de la familia Lau: Al principio esta forma se enseñaba únicamente en el círculo cerrado de la familia, lo que trajo como consecuencia la pérdida de bastantes elementos esenciales de la misma. Poco a poco se fue incluyendo en el Hung Gar y se convirtió en su parte integral. Caben destacar técnicas avanzadas de “Ojo de Ave Fénix” Fong Yang Choi y las técnicas de último momento Jing Sao, conocidas como “la tijera de oro”. Las técnicas de esta forma son fáciles de aplicar en un combate, y la estabilidad de la posición de Lau Gar fortalece las piernas.

FU PAO KUEN- Lucha del Tigre y el Leopardo: esta forma se basa en las técnicas del leopardo y el tigre, demostrando una gran agilidad y velocidad, utilizando puñetazos y los bloques de manos característicos de estos grandes felinos. Esta forma prepara al practicante para aprender las formas más avanzadas  del Sistema.

KUNG CHI FOK FU KUEN- Domar al Tigre por medio de la energia Chi: Esta es la forma más antigua del Hung Gar Kuen, que se remonta al siglo XVIII. La misma consta de 250 movimientos, de los cuales algunos se repiten o se llevan a cabo de forma simétrica.

Está preparada para los discípulos intermedios, y la corrección de los aspectos internos de esta forma va provocando un reforzamiento de la posición, del poder de los golpes y de la salud general de la persona que lo practica. La forma consta de dos partes( KUNG CHI y FOK FU), las cuales suelen enseñarse de forma separada, ya que tienen un ritmo diferente, siendo Kung Chi más lenta y estática, y con una gran cantidad de elementos que los discípulos conocen en la fase avanzada de la práctica.

Fok Fu por su parte se lleva a cabo con mayor rapidez. Cabe reseñar por último que solo un Volumen de la trilogía escrita por Lam Sai Wing fue dedicada a esta forma.

FU HOK SEUNG YING KUEN- Forma del Trigre y la Grulla: Es una de las formas más famosas del Hung Gar, y en la misma se encuentran, al igual que en Kung Chi, elementos relacionados con sonidos específicos que refuerzan los órganos competentes en el interior de la persona, aumentando la fuerza de las técnicas que se realizan. Siendo una de las formas avanzadas del Sistema, se puede decir que las técnicas y combinaciones incluidas en la misma constituyen gran parte de la esencia y el concepto de lucha del Hung Gar.

Posturas fuertes, movimientos rápidos y estables y cambios de dirección y velocidad son las ventajas principales de esta forma, la cual incluye técnicas de lucha en las tres distancias.

SAP YING KUEN- Secuencia de las Diez formas: esta forma de los  Cinco Elementos y los Cinco Animales es la que sirve de nexo o puente entre la TIT SHIN KUEN y el resto de formas.Forma de Hung Gar

En su primera parte aparecen las técnicas del Nei Kung, que busca primordialmente controlar el flujo de la energía Chi, y reflejar los rasgos característicos del Dragón. En el resto de secuencias de esta forma encontramos las técnicas de los demás animales( tigre, serpiente, leopardo y grulla). En Sap Ying Kuen se encuentran también las técnicas de los Cinco Elementos (metal, madera, agua , piedra y fuego) del Templo Shaolin del Sur, los cuales se utilizan con el fin de entender la naturaleza creadora y destructora de los mismos Cinco Elementos.

TIT SHIN KUEN- La forma del Alambre de Acero: Esta es la última forma que se enseña en el Sistema, reconociéndose como síntesis del Sistema. Se pone mucho énfasis en la respiración, las emociones y exclamaciones características.

Cada sonido de exclamación se conecta con uno de los Cinco Elementos, y por consiguiente con órganos internos Ying y Yang que pertenecen a dicho Elemento, de ahí la importancia de ejecutar las exclamaciones adecuadas, pues las mismas mejoran la vitalidad y el funcionamiento de los órganos internos.

El nombre de “Alambre de Acero” le viene a esta forma de su naturaleza dura como el Acero y al mismo tiempo flexible como un alambre. Leung Kwan es considerado como el más grande Maestro de esta forma, el cual muchas veces dio ejemplo de la extraordinaria fuerza y resistencia que la práctica de TIT SHIN le aportaba.

 Alambre de Acero HUng Gar

Deja un comentario