Wing Chun de Lun Kai

MAESTRO LUN KAI. WING CHUN EN FOSHAN.

 

El Maestro Lun Kai nació en la provincia de Cantón un 6 de Noviembre de 1928 y fue uno de los alumnos del Gran Maestro Yip Man durante su etapa de enseñanza en Foshan, antes de mudarse a Hong Kong y conseguir difundir el Wing Chun por muchos rincones del mundo.

El padre de Lun Kai murió mientras este era aún muy joven, y con tan solo 12 años tuvo que empezar a trabajar en una fábrica de bordados que era propiedad de un pariente. La fábrica se hallaba a 800 metros de la residencia de Yip Man en Foshan. Como el dueño de la fábrica era un buen amigo del Maestro Yip, aquel le invitó a que enseñara Wing Chun a sus hijos en el almacén de la parte posterior de su fábrica.

Lun Kai Kung FuLun Kai empezó a estudiar con Yip Man a la edad de 14 años, cuando el Gran Maestro contaba con la edad de 40 años. El grupo de estudiantes estaba formado por 8 personas, los cuales se reunían todas las noches para aprender de la mano de Yip Man, al que, a petición suya, le llamaban “Tío Man”. El hecho de que se reunieran por las noches en secreto se debía a que en aquello momentos Foshan se encontraba ocupada por las tropas japonesas. Yip Man pondría gran énfasis en el aprendizaje de la forma Siu Nim Tao y en la postura del Caballo. Lun Kai contaba que cuando practicaban Chi Sao con el Maestro Yip, este  en ocasiones se vendaba los ojos y podía percibir sin equivocarse con que alumno estaba practicando.

En aquel tiempo, al parecer, el Sistema completo con los Seis Niveles era enseñado en un año, y a partir de ahí se seguía perfeccionando indefinidamente. Otro de los alumnos de Yip Man, Hermano Kung Fu mayor de Lun Kai, fue Kwok Fu. Durante los primeros años de la toma comunista del poder en China, ambos Hermanos Kung Fu perdieron el contacto y tomaron caminos diferentes. Ambos hicieron esfuerzos por poder reencontrarse, y así, sabiendo Kwok Fu que Lun Kai era electricista de profesión, no cesaba de preguntar a todos los electricistas que iba conociendo por Lun Kai, pero los resultados eran infructuosos. Así fue hasta que cierto día un electricista le comentó que Lun Kai había vuelto a Foshan y que ahora trabajaba en una fábrica. Antes esta noticia, Kwok Fu escribió una carta a la fábrica que recibió Lun Kai, con lo que por fin pudieron reencontrarse en 1958, siendo amigos inseparables desde entonces.

En aquellos años de dominio comunista, la práctica de las Artes Marciales fue muy mal vista por el Régimen, y muchos Maestros fueron perseguidos, torturados e incluso asesinados. Kwok Fu sufrió a manos de los guardias rojos, y gran parte de su deteriorado estado de salud posterior se debió al  maltrato sufrido en aquella época. Lun Kai por su parte también siguió practicando el Wing Chun en secreto en aquellos años.

El Maestro Lun Kai enseñó a bastantes alumnos en Foshan que guaradron su legado. Tristemente, en los últimos años ha sufrido bastantes problemas de salud, y desde que su esposa falleció en Junio de 1998, su estado mental paso a ser muy confuso. También, debido a sus dolores en las rodillas, tuvo que tomar mucha medicación que le causó algunos efectos secundarios, y desde el año 2006 sus dificultades para andar han hecho que se desplace normalmente en una silla de ruedas.Wing Chun Lun Kai

La manera de enseñar Wing Chun del Maestro Lun Kai siempre fue centrarse en las distintas formas, Chi Sao y sus aplicaciones. Al parecer, de la misma manera que el aprendió del Maestro Yip Man, de una manera tradicional y sin ofrecer calificaciones o certificados.

Para terminar con este breve repaso de la vida de Lun Kai, os dejamos con un video del Maestro mostrando la forma Biu Je, donde se puede observar su gran sutileza y dominio del Sistema.

Deja un comentario