Maestros del Hapkido

Grandes Maestros del Hapkido  -Ji Han Jae

El Gran Maestro Ji Han Jae nació en Corea del Sur en 1936, y fue el fundador del Sin Moo Hapkido.

Hapkido defensa personalSus inicios en las Artes Marciales fueron en el Yu Kwan Sul, bajo la supervisión de Choi Yong Sul, a la edad de 13 años. Durante un tiempo estuvo compaginando sus entrenamientos con los estudios en la Universidad. Estos eran muy duros, pero eran la forma en que los alumnos demostraban su lealtad y su capacidad de sacrificio al Maestro Choi.

Estos esfuerzos le sirvieron para ser considerado el alumno más aventajado, y obtener el cinturón negro en el arte del Yu Kwan Sul.

Con posterioridad, siendo ya el año 1956, regresó a su ciudad natal, An Dong, y fue aceptado como discípulo del monje taoísta Lee Do- Sa, el cual le descubrió el arte del TaeKyon ( técnicas de pierna, derribos, golpes). Por esa misma época se involucro también en el estudio de la meditación y la Energía interior o KI.

Así, fundó su primera escuela, de la que destacaron alumnos como Kwon Tae Man y Yu Yong-Wu.hap ki do

Poco tiempo después, se marcha a Seúl y allí establece su segunda escuela, llamada Sung Moo Kwan. En 1959, el Maestro Ji Han Jae crea el Hapkido tal y como se conoce hoy día, basado en las enseñanzas del Yu Kwan Sul, las técnicas del Taekyon, el uso de armas y el desarrollo de la energía interna.

Poco a poco, las enseñanzas del Maestro Ji se hicieron muy famosas, y sugirió a su Maestro Choi que si usaba el nombre de Hapkido podría ser más identificable y popular, pero ya en ese momento las enseñanzas de uno y otro eran sistemas diferentes.

Como símbolo del Hapkido, el Gran Maestro Ji Han Jae eligió un águila atrapando una flecha en el aire. El águila representaba la libertad , y la idea de atrapar una flecha en el aire simbolizaba la habilidad del Hapkido para neutralizar los ataques o agresiones del adversario, que son la base misma de este Arte.

bruce lee y Ji han JaeTomemos ahora unas palabras del propio Maestro Ji, para hacernos una idea más nítida de lo que es el Hapkido: “ ¡En Hapkido todo es combate!. Si eres policía y necesitas reducciones, tienes reducciones. Si eres militar y necesitas técnicas de cuchillo tienes técnicas de cuchillo, si eres mujer y necesitas la defensa personal sin la fuerza tienes técnicas de defensa personal con la fuerza del oponente¡ todo es combate!, lo que pasa que en Hapkido está todo junto.”

En el año 1962 la mujer del presidente de Corea fue asesinada, por lo que se decidió reforzar la seguridad y el adiestramiento de la guardia de seguridad. El maestro Ji Han Jae fue llamado para realizar una exhibición de sus técnicas en la Academia Militar y tras la misma fue contratado por el Gobierno como Instructor Jefe de la guardia de seguridad del presidente de Corea.

Por el año 1965 las fuerzas especiales del ejército coreano comenzaron a introducir sus técnicas, a parte de las de Taekwondo que ya practicaban. Incluso en 1969 viajó a Estados Unidos para instruir a los Guardaespaldas del presidente Richard Nixon y al FBI. En este viaje conocería a Bruce Lee, con el que unos años más tarde rodaría una serie de escenas para la película Juego con la Muerte.hapkido defensa

En 1979, y tras pasar un año en la cárcel junto a el resto de la guardia del presidente Park Chung Hee, que había sido asesinado por el propio Jefe de Seguridad, se dio cuenta que el Hapkido había olvidado demasiado el desarrollo de la energía interna, por lo que decidió completar su arte con esta parte aprendida en su juventud con el Monje Lee. De ahí que antepusiera las palabras Sin( hace referencia a lo mental y espiritual) Moo( se refiere a la marcialidad) al nombre de su Arte.

Ji han jae master

En 1984 abandonó Corea y fundó en Monterrey, California, la Korea SinMoo Hapkido Association. Poco tiempo atrás, y aún residiendo en su país natal había sido reconocido con el 10º DAN en Hapkido.