MIKE TYSON

El campeón más joven: Mike Tyson

mike-tyson-youngHace 29 años, Mike Tyson noqueó a Trevor Berbick y se convirtió en el campeón más joven en lograr el título mundial, con 20 años. Hoy, arruinado, vive de la firma de autógrafos en un casino de Las Vegas, a cuyos clientes se les da la oportunidad también de fotografiarse al lado de uno de los boxeadores más controvertidos de la historia.

Mike Tyson nació en Brownsville, la zona más deprimida del barrio neoyorquino de Brooklyn, el 30 de Junio de 1966. Su madre si vio obligada a mantener a toda su familia al abandonarles su padre cuando Mike tenía únicamente dos años. Los niños se bufaban habitualmente del ceceo de Mike y eran constantes los abusos que recibía de los chicos mayores en las calles de su barrio.

A los once años, Mike era ya un delincuente consumado. A los doce se convirtió en jefe de una banda. Aunque afirma que él nunca disparó un arma, fue herido de bala en varias mike-tyson-moneyocasiones. Tras sucesivas detenciones fue enviado a Tyron House, un centro de rehabilitación al norte del estado de Nueva york. Mike había sido arrestado 38 veces. Estando en la TrYon School, sus habilidades boxísticas fueron descubiertas por Bobby Stewart, antiguo Guante de oro, que lo entrenó durante unos meses hasta que le presentó a Cus D’Amato. Stewart le enseñó a canalizar su violencia a través de las reglas del deporte de las doce cuerdas y D’Amato se hizo cargo de él no sólo como manager, sino también como tutor legal. Las palabras de D’Amato mientras le entrenaba fueron: ”Primero transformé la chis en una llama. Esta se tornó fuego, y el fuego en un incendio incontrolable”.
mike-tyson-primeTras unas buenas actuaciones en el campo amateur y la no clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Angeles, dio el salto a profesionalismo en 1985 dando inicio así a una fulgurante carrera. Mike consiguió llegar a ser el campeón del mundo más joven (superando a Floys Patterson) del Consejo Mundial cuando, el 22 de Noviembre de 1986 venció a Trevor Berbick. Ese mismo año obtuvo el primero de sus récords: 19 victorias consecutivas por knock-out. En marzo de 1987 ganó el título de la Aociación Mundial de Boxeo derrotando a James Smith, que defendió y retuvo hasta 1990.

Mike Tyson KODurante esos años, Tyson consiguió grandes victorias como la de 1988 ante el veterano ex campeón Larry Holmes, al que derrotó por KO técnico en 4 asaltos. Holmes
no había sufrido en toda su carrera ningún KO después de 75 combates. También fue
destacada su pelea ante el ex campeón de la IBF Michael Spinks, en la que Tyson alcanzó el clímax de su carrera, ganando a Spinks a las 92 segundos del primer asalto.

En 1990 su vida empezó a dar tumbos, provocando su fracaso matrimonial con Robin Givens, a la que maltrataba. Además, sus hábitos de entrenamiento comenzaron a ser más irregulares. En esa tesitura llegó e combate ante James ‘Buster’ Douglas en el que caería derrotado por KO, en una de las mayores sorpresas de la historia del boxeo, y cediendo la corona mundial. Tyson ganó sus siguieres cuatro peleas y obtuvo el derecho a disputar el título mundial en 1991 con el entonces campeón Evander Holyfield, pero una supuesta lesión de las costillas le obligó a cancelar el compromiso. Ese era el menor de los problemas que se le venían encima.

mike-tyson-prisonEn 1992 fue declarado culpable de violación y sentenciado a seis años de prisión en el estado de Indiana. La vísticma del crimen fue la ex miss Desiree Washington, quien acusó a Tyson de haberla violado e diecinueve de julio de 1991 en un hotel de Indianapolis. Durante su estancia en prisión, Tyson se convirtió al Islam aunque decidió no cambiar de nombre y fue liberado de la prisión en 1995 tras permanecer allí 3 años.

Tyson reapareció en los rings el 19 de Agost de 1995 y tras volver a ganar los títulos de la CMB ante Frank Bruno y de la AMB abre Bruce Seldon, se produjo la esperada unificación de títulos ante Evander Holyfield. Tyson perdió el 9 de noviembre de 1996 contra Holyfield, quien lo noqueó en el round 11 para adjudicarse el campeonato. Al final del combate los técnicos de Tyson reclamaron que su protegido había recibido numerosos cabezazos de Holyfield que habían sido pasados por alto por el árbitro. La revancha, pactada para el 28 de junio de 1997 en el MGM Grand, fue uno de los eventos más grandes en la historia del boxeo.

EarBite-TysonEn el ring, la pelea pasó a la historia como uno de los mayores escándalos del deporte, cuando Tyson fue descalificado al final del tercer round por morder las dos orejas de Holyfield. Tyson primero mordió la oreja derecha del campeón. Un pequeño trozo de lóbulo de la oreja de Holyfield sería encontrado más tarde sobre la lona del ring. El árbitro sancionó a Tyson con dos puntos. Tras reanudarse la pelea, hubo otro abrazo y otro mordisco de Tyson, ahora en la oreja izquierda de Holyfield. El asalto fue completado, pero poco después el árbitro decretó la descalificación al confirmar que había ocurrido una segunda mordida. Tyson había llegado a su punto más bajo como boxeador y el incidente le costó una multa de 3 millones de dólares y la suspensión de la licencia. El 9 de julio de 1997 la licencia de boxeo de Tyson fue revocada en el estado de Nevada por voto unánime y tuvo que pagar 3 millones de dólares por el pago de los costes de la oreja. El 18 de octubre de 1998 a comisión volvió a votar por devolver la licencia a Tyson y el resultado fue favorable por 4-1.

La carrera de Tyson continuó con mucho menor perfil que antes entre 1999-2001, incluyendo algunos combates en Europa. La polémica y los conflictos seguían persiguiendo a Tyson hasta que llegó el combate ante Lennox Lewis en 2002, su última oportunidad para recuperar el trono de los pesos pesados. Lewis era el vigente campeón y noqueó a Tyson en el round 8 en un combate celebrado en Memphis. El 11 de junio de 2005 en la ciudad de Washington, la carrera de Mike Tyson llegó a su final cuando Kevin McBride acabó con Tyson en 6 rounds. Entonces Tyson declaró: ”No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó”, retirándose como el peleador más excitante y brutal que haya existido.

0409_tyson_630x420

Deja un comentario