Muay Tahi metodología y eficacia

METODOLOGIA EN LA PRÁCTICA DEL MUAY THAI.

 En los seis siglos de su existencia el Muay Thai ha evolucionado de manera continuada y progresiva, añadiendo a su particular idiosincrasia técnica y cultural, elementos y conceptos que han potenciado aún más si cabe, su arsenal de combate, tales como el arte del Boxeo Occidental.

combate muayAsí, podemos hoy día establecer una serie de importantes y básicos Conceptos y Principios metodológicos para la práctica del Muay Thai, los cuales se interrelacionan entre sí. La suma de los mismos conformaran la estructura principal en el aprendizaje y perfeccionamiento del Arte de Thailandia, o país de los hombres libres.

  1. 1.    EL CONCEPTO DE LA GUARDIA:

La plataforma necesaria para empezar a desarrollar los distintos bloques técnicos que forman el Sistema Defensivo, el Sistema Ofensivo, y el Sistema Complementario, se inicia con la creación de una guardia firme y equilibrada que nos permita controlar el entorno de la agresión, y dar a su vez una respuesta acorde a lo que el momento depare.

La permeabilidad y flexibilidad del Muay Thai permitirá al luchador modificar su guardia, alternando, según convenga a los diferentes fines y estrategias, la guardia tradicional tailandesa y la del Boxeo Occidental. El desarrollo correcto de una guardia natural bien construida nos guiará hasta el concepto de Desplazamientos.

2.    EL CONCEPTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS:

Si tenemos en cuenta la máxima guerrera que establece que todo cuerpo u objeto inmóvil es susceptible de ser golpeado y derribado, tendremos claro que durante un combate aquel luchador que lleve la iniciativa y este en un constante movimiento fluido y equilibrado será quien domine el tiempo y la cadencia del combate.tradicion

Así,  el practicante deberá desarrollar un bloque general de desplazamientos básicos, existiendo entre los mismos desplazamientos frontales, hacia atrás, a la izquierda, a la derecha,  lateral con giro en diagonal, adelante con giro en diagonal, en Circulo, etc.

  1. 3.    EL CONCEPTO DE DISTANCIA:

 

Tras la Guardia y los Desplazamientos, pasaremos al manejo de las diferentes distancias en las cuales se aplicaran las distintas técnicas de  Muay Thai, tanto para los movimientos de ataque como para los de defensa.

–         Corta: servirá para realizar técnicas de clinch, puño, codo, rodilla, técnicas de taloneo, desequilibrios, barridos,enganches,etc.

–         Media: para efectuar las técnicas anteriores, más las de pierna.

–         Larga: para técnicas de rodilla larga y pierna

–         Salto: para efectuar técnicas en salto de puño, codo, pierna y rodilla.

–         Suelo: para técnicas de complemento de Lucha en el suelo

  1. 4.    EL CONCEPTO DEL ANGULO DE GOLPEO:

 Una vez conseguidas las distancias en las cuales nos interesa movernos, estas nos colocarán en posición para definir el ángulo o ángulos de penetración de las técnicas de golpeo. Los ángulos principales de golpeo pueden ser:

–         Frontal,  atrasado, lateral, Circular, descendente Vertical, descendente oblicuo, Ascendente, en Giro Completo, Oblicuo en Diagonal.

  1. 5.    EL CONCEPTO DEL DESARROLLO DE LA TECNICA:

Todos los anteriores conceptos tratados se resumen en el objetivo final, que no es otro que el de neutralizar el ataque del adversario  y contraatacar  con una serie de movimientos impredecibles pero perfectamente enlazados unos con otros. En un combate no sirve con lanzar un solo golpe, ya que este puede ser errado o bloqueado por el oponente, por lo que es vital generar movimientos dinámicos que por sí mismos sean tan duros y potentes que no haya nada que los pueda parar.Tailandes boxeo

De este modo, las técnicas de codo, puño, rodilla y pierna han de entrar en la guardia del adversario, golpeando los puntos más débiles, para después volver a salir y volver a la dinámica de los conceptos metodológicos ya reseñados.

Todos los conceptos explicados tienen como núcleo central al individuo, que está en continua ambivalencia entre el Principio de Tensión Defensiva y el Principio de Fluidez en Ataque, de forma que si se dominan ambos principios, los anteriores conceptos se dominaran de forma intuitiva y natural, alcanzado la esencia del Muay Thai, la sencillez y eficacia en el combate.

 

Individuo+ Principio de Tensión Defensiva+ Principio de Fluidez en Ataque+ Conceptos Metodológicos = MUAY THAI

Deja un comentario