Muay Thai, El rey tigre

EL MUAY THAI Y PHRA CHAO, EL REY TIGRE.

Muay thaiEl Muay Thai nació en Siam, actualmente conocido como Thailandia. La capital antigua de este reino se encontraba en Sukhotai hacia el año 1238 y hasta 1408.

Al hallarse de manera continua en guerra contra reinos vecinos como Camboya y Birmania, la ciudad vio la necesidad de que sus soldados desarrollaran las habilidades en el manejo de las armas, y en cómo utilizar el cuerpo de manera efectiva en una situación de combate en distancia corta. Es aquí cuando las técnicas como las patadas, golpes con las rodillas, codos, espinillas, y ciertas formas de derribar al adversario se desarrollaron y formaron el cuerpo del Muay Thai, que en aquel entonces se consideraba un arte esencial y parte necesaria en el currículum de una persona que quería aspirar al trono.

Así, algunos de los campeones más legendarios de Muay Thai a lo largo de la historia de este Arte fueron reyes, destacando en fama Phra Chao Sri Sampetch VIII, el famoso Rey Tigre, conocido de esta forma por su ferocidad como peleador de Muay Thai o Boxeo Tailandés, como también se conoce a este tipo de sistema de lucha.

Durante el reinado del Rey Tigre, el Muay Thai vivió su época más dorada, debido sobre todo al patrocinio e interés de este rey, que hizo que cada soldado entrenara Muay Thai, de manera que el ser un buen peleador permitía a los soldados avances en los escalones militares.

Como hemos dicho anteriormente, el propio Rey era uno de los máximos exponentes del Arte, pero al parecer el resto de los peleadores se dejaba vencer rápidamente cuando peleaban contra él, por el miedo a que por el hecho de tocar al rey, resultaran ejecutados. De esta forma, el Rey Tigre tenía un verdadero problema para poder saber si realmente sus victorias se debían a su destreza o al hecho de ser el monarca.Muay Thai Tailandes

La oportunidad se le presentó al monarca cuando por medio de uno de sus escoltas se enteró de que se iba a celebrar una feria en el templo de Ban Pajanta, ya que cuando existía cualquier tipo de celebración, siempre existían peleas de boxeo. Así, se camufló y se hizo pasar por un boxeador normal y corriente, y solicitó a su séquito que fuera a arreglar una pelea. El promotor de la misma quiso que se pesara para preparar una pelea balanceada, pero el rey rehusó avisando que se enfrentaría a cualquier boxeador, con independencia de su peso y tamaño.

Al parecer, quería enfrentarse con el campeón local, y esto es lo que sucedió. Cuentas las crónicas de la época que la pelea fue muy emocionante y disputada, pues ambos luchadores eran muy talentosos, pero que al final, el Rey Tigre propinó un tremendo golpe a su rival con el que salió victorioso. Posteriormente, el Rey Tigre continuó peleando en el campeonato y venció a todos sus rivales, convirtiéndose en el Mejor del Reino.

El Rey Tigre fue el 29º monarca de la dinastía de los Ayutthaya, que desde el año 1.350 DC gobernaron en Siam por un periodo de 417 años, en el cual se embarcaron en 43 guerras mayores, principalmente contra sus países vecinos. Podemos entender pues que en una época tan convulsa, los luchadores tuvieron una gran fama e importancia en la Historia de la nación. El Rey Tigre formó un grupo de elegidos, hombres supremamente entrenados en el Arte del Muay Thay, escogidos por sus innatas habilidades en el manejo de las armas y de la lucha cuerpo a cuerpo. Estos hombres fueron nombrados la Guardia de Élite del Rey, una especie de Guardia Pretoriana de los emperadores romanos. Los Guerreros mejor entrenados del reino, los terribles TANAI LUARK.Patada Muay

Cada 17 de Marzo, el pueblo Thailandés rinde homenaje a uno de sus héroes, un TANAI LUARK llamado Nai Khanom Thom, que fue liberado de la esclavitud por el rey birmano después de derrotar a 12 guerreros birmanos.

Nai Khanom Thom representa el valor y el coraje de un pueblo que nunca fue sometido ni conquistado, Thailandia, “ El pueblo de los hombres libres”.

Deja un comentario