MUHAMMAD ALI

MUHAMMAD ALI. GRANDES MITOS DEL BOXEO.

Muhama DaliEstamos ante una de las grandes figuras de todos los tiempos, para muchos sin duda alguna el mejor boxeador de la Historia. Estamos hablando de Muhhamad Ali, antes conocido como Cassius Clay(nacido en Louisville, el 17 de Enero de 1942) hasta que en el año 1964 se convirtió al Islam y cambió su nombre.

Como profesional, fue el primer boxeador en ganar el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados en tres ocasiones. Aunque ya antes, cuando aún no era profesional, ganó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 la medalla de Oro en la categoría de pesos semipesados.

En el año 1967, se negó a alistarse en el ejército estadounidense debido a sus creencias religiosas y a su total oposición a la guerra de Vietnam, por lo que fue arrestado y declarado culpable, de manera que estuvo inhabilitado para la práctica del boxeo durante casi 4 años, y fue despojado de su título de boxeo. Sin embargo, finalmente su apelación al Tibunal Supremo estadounidense fue admitida y pudo volver al cuadrilátero.Contra Foreman

Muhammad Ali fue especialmente conocido por su heterodoxo estilo de boxeo, que el mismo describió como” flotar como una mariposa y picar como una abeja”, y también por sus provocaciones antes de los combates, por televisión y en persona, donde solía utilizar versos.

Fue iniciado en el boxeo a la edad de 12 años, por el oficial de policía y entrenador de boxeo Joe E. Martin. Más adelante, y ya bajo las ordenes de Stoner, el todavía Cassius Clay ganó multitud de trofeos como aficionado, con la friolera de 100 victorias y tan sólo 5 derrotas.

En 1960 comenzó su carrera profesional, y pronto se hizo famoso por su estilo, sus resultados espectaculares y su constante autopromoción y alabanzas a sí mismo, como ”soy el más grande” o “ soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer”. Entre 1960 y 1963 alcanzó una marca de 19-0, incluyendo 15 nocauts, destacando de esta época las victorias sobre Sonny Banks.Boxeo

De este modo, Clay se convirtió en el aspirante número 1 al título que por aquel entonces poseía Sonny Liston, el cual era muy temido y respetado, por sus frontales y demoledores golpes, de forma que nadie otorgaba al joven Clay oportunidades de derrotar al campeón. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el joven aspirante se llevó el título utilizando su tan peculiar estilo de boxear, ya reseñado más arriba, que consistía en moverse alrededor del rival e ir golpeándole de manera constante, de forma que el rival no tuviera ni oportunidad de pensar durante el combate. Al año siguiente, y ya como Muhammad Ali, volvió a derrotar en la revancha a Sonny Liston, dejándole Ko en el primer asalto, y revalidando el título.

Después, defendió en diversas ocasiones su cetro mundial, pero su negativa a participar en la guerra de Vietnam le provocó la desposesión del título. Su primera derrota en la lucha por el título fue provocada por Joe Frazier, que en ese momento era el campeón, perdiendo por puntos en 15 asaltos; pero poco después en un segundo combate derrotó a Frazier de manera discutida.Boxador profesional

En 1974, y ya con 32 años, consiguió una victoria legendaria en Kinshasa, Zaire, antes George Foreman, que venía de vencer a Joe Frazier en el 2º Asalto, cuando ya los medios de comunicación y expertos vaticinaban el fin de Ali. Posteriormente volvió a derrotar a Frazier en una tercera lucha por el cinturón de los pesos pesados, y defendió su título ante diferentes boxeadores como Ken Norton, Alfredo Evangelista o Earnie Shavers.

En el año 1981 ponía fin a su carrera profesional con una marca final de 61 combates disputados, con 56 victorias (37 por KO) y sólo 5 derrotas. Tras esa fecha, empezó a desarrollársele la enfermedad del Parkinson, que ha ido deteriorando su salud poco a poco.

FOTO 6Nos despedimos con una frase de uno de los más grandes, sino el mayor:” Dentro y fuera del ring, no tiene nada de malo caer, lo que está mal es no levantarse”