Ninjitsu – El arte de la noche

Ninjitsu – El arte de la noche

Encontramos restos de la práctica del Ninjutsu, el arte marcial creada por los ninjas, en el Apogeo del Japón Feudal, antes de su unificación. No obstante, sus raíces se hunden mucho más profundo en el tiempo, cuando en la Antigua China se usaba el arte del espionaje.caracter ninjutsu

Takamatsu NinjutsuAl parecer, muchos Samuráis sin amo al que servir se encontraron con expatriados chinos en las regiones más inhóspitas, donde los primeros se retiraban a vivir como campesinos, y los segundos habitaban como ermitaños. Del intercambio de técnicas propias de los Samurais y de las antiguas tácticas de guerra china surgió el Ninjutsu.

El mismo se compone de diversas formas de combate, donde se unen formas de mano vacía como otras con armas, conocimiento de anatomía y puntos vitales, y el manejo del KI para activar los distintos canales de energía de la persona.

Fuertemente influido por el Budismo y el Taoismo, y otros elementos religiosos, el Ninja buscaba la unificación con la naturaleza para alcanzar la armonía o equilibrio interior, de manera que más que un arte de combate, el Ninjitsu era una forma de ver y ser en la vida.maestro ninjutsu
Son famosas las leyendas de estos hombres y mujeres vestidos completamente de negro, que vivían en la noche y eran capaces de cumplir misiones temerarias y de gran riesgo(robar documentos, asesinar a personalidades importantes tras entrar en una fortaleza ,etc), sin dejar  ninguna pista.

De sumo interés también son las historias sobre el increíble manejo de sus articulaciones, lo que los permitía por ejemplo, dislocar sus huesos con el mínimo daño cuando era atrapado para así poder soltarse de las ligaduras que le atrapaban.

Hoy en día sólo existe un sistema de Ninjutsu reconocido públicamente por el gobierno japonés, este es el ”Togakure ryu”
Este arte es uno de los sistemas más completos de defensa que existen en el mundo, y en el mismo nos encontramos con: meditación, ejercicios corporales de relajación, combate a mano vacía caídas, saltos, inmovilizaciones, técnicas de palo largo y corto, espada ninja, estrellas arrojadizas, estrategia, conceptos místicos, manejo de energía, etc.

ninjutsuMantenido en secreto durante muchísimo tiempo, en los años 70  Occidente recibió esta enseñanza gracias a maestros como Stephen Hayes, Doron Navon o Masaaki Hatsumi, que decidieron sacarlo a la luz, para beneficio de muchos que así pudieron conocerlo y practicarlo.