Orígenes del Karate

Karate tradicional madridSe sabe que el Karate derivó de los sistemas de combate que existían en la Isla de Okinawa, cuyos orígenes se remontan al Kung Fu practicado por la población china. Tres son los lugares conocidos donde el Karate se desarrolló tomando unas características especiales: Suri, Naha y Tomari. Estos dieron nacimiento a tres estilos de Karate que tomaron el nombre de su origen; Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te.

En 1907, el Karate fue incorporado al sistema educativo de Okinawa para adaptar la cultura okinawense a la filosofía educativa japonesa, que en aquel entonces fue orientada para motivar a los jóvenes en el estudio de la ciencia y para desarrollar los valores patrióticos.

Sólo el Shuri-Te y el Naha-Te se adaptaron y modificaron para ello. Gracias a la influencia de GichinKarate Barcelona Funakoshi (a partir de 1922) y Jigoro Kano (fundador del Judo), se popularizó finalmente el Karate en el Japón del siglo XX gracias a diversas demostraciones que ambos realizaron. Además, en el año 1929, el Maestro Kenwa Mabuni (estilo Shito Ryu) se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de Karate. En el año 1949 se fundó la Asociación Japonesa de Karate (JKA) y celebró los primeros campeonatos nacionales en 1957. Ésta asociación pretendía agrupar a todos los estilos de arte existentes, pero eventualmente se convirtió en la representante del karate Shotokan, versión JKA o Kyokai, como se le conoce en Japón.

Éste arte marcial se adaptó con el fin de poder protegerse de los guerreros samurái. En el Karate se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio, la postura, el giro de cadera y la conexión corporal entre los músculos y las extremidades, ya que se traslada parte el peso corporal y del centro de gravedad al punto de impacto. La finalidad es derrotar al adversario a través de un solo impacto semejante al de una Katana o Espada samurái.
  • Entre los estilos desarrollados en Japón se encuentran el Shito Ryu (fundado por Kenwa Mabuni), el Goju Ryu (por Chojun Miyagi) y el Shotokan. Éste último lo fundó Gichin Funakoshi y es el más conocido a nivel mundial. Del Shotokan derivaron el Shotokai de Shigeru Egami y el Wado Ryu de Hironori Otomari, los cuales también se desarrollaron en Japón.
  • En la isla de Okinawa, lugar donde se originó el Karate, los principales estilos son: el Shorin Ryu de Chosin Chibana, el Uechi Ryu de Kanbun Uechi y el Matsubayashi Ryu fundado por Soshin Nagamine.
  • Sin embargo, existen muchos más estilos originados por fusiones o divisiones de los anteriores, los cuales llegaron a incluir elementos de otras artes marciales. Estilos como el Goju Kai (por Gogen Yamaguchi ”El Gato”) y el Kyokushinkai (por Matsutatsu Oyama) que derivan del Goju Ryu de Chojun Miyagi. El Shukokai (por Tanaka Tani) y el Itosu Kai (por Yasutsune Itosu) que parten del mismo estilo, el Shito Ryu de Kenwa Mabuni.

Los pioneros en el arte (Sakugawa y Matsumura) solo dejaron especulaciones respecto al ”verdadero Karate”, ya que mantuvieron inicialmente en secreto las artes marciales okinawenses. En la actualidad, éstas especulaciones están más cerca de ser resueltas gracias a las investigaciones históricas y en la interpretación de las katas (formas) antiguas y modernas.