Pa Kua Kung Fu

PA KUA. ORIGEN Y PRINCIPIOS.

El Pa Kua puede literalmente traducirse como “ Estilo de los Ocho trigramas”, y se trata de un Estilo Interno que incorpora la filosofía del I-Ching o Libro de las Mutaciones.

Se trata de un conocimiento milenario, que se remonta en torno al año 2800 AC en China. Al parecer, se le atribuye al emperador Fu-Hsi el vislumbre de los 8 estados de cambio en los que se basa el Pa Kua. Estos estados de cambio fueron representados en distintas manifestaciones dentro de las civilizaciones más antiguas de nuestro planeta, como la Hindú, la China, la Maya o la Azteca, dejando claro que el Pa Kua ofrece un antiguo conocimiento usado de forma universal, y que busca andar “ el camino del arquetipo del hombre”.Maestros Pacua

Uno de los principales elementos que caracterizan a este estilo es la manera de ejecutarlo, la cual difiere mucho de otros estilos de Kung Fu, ya que en el Pa Kua no se para el movimiento para realizar un ataque, de forma que el practicante está en continuo movimiento, cambiando la técnica y la dirección, y uniendo de esta forma cada movimiento con el anterior y el posterior. Desde un punto de vista marcial, el enemigo se encuentra en el centro, mientras el practicante traza círculos alrededor. El encuentro directo no es el objetivo de este estilo, de forma que si uno es atacado angularmente, se deberá rechazar el ataque o anularlo por medio de círculos.

El cuerpo se encontrará contorsionado y retorcido mientras se camina en círculos, de igual modo que la Tierra, pese a girar alrededor del Sol, al mismo tiempo gira sobre su propio eje. En el Pa Kua se trabaja con los atributos Naturales ( circulares) y los No-Naturales(lineales), de manera que en una primera parte del aprendizaje el alumno se debe centrar en los atributos No Naturales, para ir aplicando los Naturales más adelante. Es decir, primero se trabajará en línea Recta, donde se comprenderá el Nivel básico de energía, y posteriormente se caminará en círculos, donde el centro deja de ser un punto de referencia para ser parte del todo.Xisu

Estamos ante un estilo ideal para enfrentar adversarios más pesados y fuertes, ya que al igual que otros estilos de Kung Fu y otras Artes Marciales, usa la suavidad, técnica y fluidez por encima de la fuerza bruta. Las posturas en Pa Kua son altas, lo que permite velocidad en los desplazamientos y atacar desde cualquier dirección. A pesar de la suavidad de este estilo, los golpes son muy potentes, mientras que los bloqueos se encaminan a desviar los ataques, no buscando el pleno contacto con los brazos y piernas del oponente.

En el Pa Kua, si bien los movimientos son circulares, la mayoría de los puños y patadas son en línea recta, pues se busca ejecutar los golpes en el recorrido más corto. Respecto a las patadas, al igual que ocurre en otros estilos de Kung Fu, como el Ving Tsun, son bajas porque se cree que son más potentes, buscando de esta forma la eficacia por encima de la espectacularidad.

Cabe decir que para muchos de sus practicantes, el Pa Kua no es un estilo más de lucha, sino un patrón de estudio simple, directo, conciso y aplicable a cualquier área de desenvolvimiento humano, ayudando de forma muy importante al desarrollo del individuo, independientemente de su edad y sexo. El Pa Kua ofrece distintas vías para alcanzar esa meta común de la evolución física, mental y emocional de la persona, siendo algunas de ellas el Arte Marcial ya explicado, la defensa personal, el manejo de armas, la meditación, las vías de la energía, la reflejología o el Feng Shui.

Pa Kua es pues, una búsqueda de armonía con las leyes del Universo, proporcionando una gran fuerza interior, y mejoras a la salud, disminución del stress, revitalización de la energía y aumento de la productividad, descansando gran parte de su trabajo en tres pilares como son el movimiento corporal integral, la respiración y el trabajo interno.

1 comment for “Pa Kua Kung Fu

Comments are closed.