Pak Mei kuen

ORÍGENES DEL PAK MEI.

 

Según cuenta la leyenda, el Monje Pak Mei fue uno de los cinco supervivientes de la destrucción del Templo Shaolin del Sur.  Los otros cuarteo fueron: Jee Shim, Fung To Tak, Miu Hin, y la monja Ng Mui.

Hay algunas historias que hablan de que Pak Mei fue uno de los causantes de la destrucción del Templo, bien por haberse mantenido neutral en la lucha contra los manchúes( debido a que era budista y seguía la enseñanza de apartarse de las cosas mundanas), bien como cuentan otras por haber sido atrapado por los manchúes, y ante el miedo a perder su vida, unírseles y posteriormente introducir una tropa imperial en el Templo, después de lo cual este se vio reducido a cenizas.Tecnica de Pak Mei

No obstante, nada de esto está probado, y así, según el maestro Chou Deji, de Foshan, línea directa en el árbol genealógico de Pak Mei, el monje nada tuvo que ver con la quema del Monasterio, y esta es una historia errónea que se propagó por más de 100 años y que provocó que el Estilo Pak Mei desapareciera del conocimiento público, ya que los practicantes del mismo eran considerados como traidores y perseguidos constantemente.
Al parecer, Pak Mei estudió en el Templo de Henan, y con posterioridad viajo a la montaña Emei, donde perfeccionó y refinó su técnica.
Posteriormente, Pak mei le enseñó su arte a un monje llamado Guang Hui, y este a otro monje llamado Fai Yun. Así hasta llegar a Cheung Lai Chun, que fue el primer laico en aprender el Estilo y el que se encargó de su difusión. Cabe decir que la gran mayoría de maestros del Estilo Pak Mei descienden de Cheung Lai Chun.

Cheung Lai Chun conoció a Fai Yun en la montaña La Fo, y viajó con el hasta la montaña Emei, donde entrenó durante 8 años hasta finalizar el aprendizaje. Parece ser que hasta ese momento el estilo no tenía nombre, y era conocido como Enei Kung Fu, pero Cheung Lai decidió darle el nombre del mítico monje de las cejas blancas, y así, desde ese momento empezó a conocerse como Estilo Pak Mei.Origenes del Pak Mei
Posteriormente, Cheung Lai Chun llevó el arte desde la China continental hasta Hong Kong en torno a 1940, siendo su principal propagador.

Este estilo fue creado sobre la base del Kung Fu Shaolin de Henan, y se desarrolló mezclando las diferentes ventajas de varios estilos diferentes entre sí, instituyendo sus bases teóricas sobre el Taiji y el Bagua de Wudang.
Una de sus características más reconocibles y distintivas es el “ Puño Ojo de Fénix”, que consiste en un puño cerrado formando una punta con el dedo índice sobresaliendo sobre los demás.

Este ataque se utiliza en diferentes ángulos, en línea recta, ascendente, descendente, y en forma horizontal.
Las técnicas de mano abierta son muy variadas, como la palma horizontal, vertical, descendente, invertida y doble palma.
También es muy conocida la técnica llamada “La Garra del Tigre”, que también es usada en multitud de formas y ángulos.
Las técnicas de codo son también muy frecuentes, ya sea como palanca o como ataque, y las técnicas de piernas van dirigidas a la zona media/baja, como la patada con talón invertida, además de usarse mucho la barrida.

Similar al resto de estilos sureños, la mayoría de las técnicas se centran en los brazos, y las posturas suelen ser cortas y altas, ahuecando el estómago para darle explosividad a los ataques, que suelen ejecutarse con mucho vigor, sin dar tregua al adversario.
Cabe decir que nos encontramos ante uno de los estilos más espectaculares de Kung Fu, y que hoy en día quedan bastante pocas personas que hayan podido recibir las enseñanzas de los Grandes Maestros de este Estilo.