Pencak Silat – Historia –

Introducción al Pencak Silat

Arte marcial IndigenaBajo el nombre de Pencak Silat se engloba el conjunto de artes marciales, baile y otras tradiciones esparcidas por la multitud de islas de Malasia e Indonesia. En la actualidad, en algunos países europeos como Holanda y Francia goza también de gran popularidad y es muy valorado dentro de los sistemas de lucha.

El término Pencak Silat significa “luchar en Defensa Propia” y hunde sus raíces en un momento de la historia de Malasia en la que existían muchas guerras entre las tribus indígenas de las diferentes islas.
Los luchadores expertos en el Silat eran muy respetados y normalmente llegaban a alcanzar altas posiciones en la Sociedad.

Según la tradición, parece suponer que el Pencak Silat  se desarrolló a partir de la observación y la imitación de varios animales, tales como el águila o el tigre.
En cuanto a la datación de su origen, no es fácil asegurarlo por la pérdida de registros físicos escritos, pero algunos hallazgos muestran grabados de en torno al siglo VDC que rebelan que sistemas de combate formalizados ya se practicaban en esa época en Sumatra y Malasia.

Existe una amplia creencia de que dicho arte provenía de religiosos ermitaños provenientes de la India que vivieron allí en tiempos remotos.

Aunque los estilos de Silat que se empleaban en combate eran diferentes según el Maestro ( ya que cada uno creaba su propio estilo de acuerdo a sus preferencias y al entorno natural y social en que vivía) se puede concluir que el Silat servía en todos los casos para la misma función: defender o expandir el territorio.
Los practicantes de Silat trabajan cuatro aspectos principales en su Arte: el aspecto espiritual, la auto defensa, el aspecto cultural y el artístico.

Indonesia artNos encontramos ante un Sistema complejo que posee una gran variedad de movimientos ofensivos y defensivos y donde existen multitud de golpes de brazos, patadas, agarres, proyecciones, técnicas de armas y juegos de pies.
El Pencak Silat se enfoca en la fluidez y precisión del movimiento, siendo el elemento sorpresa vital para asegurar la efectividad en la lucha.  Armas como el bastón largo y corto, la espada o el cuchillo son utilizados en el entrenamiento.

Cabe decir que sobre todo durante el periodo Colonial el gobierno invasor consideró que el Silat podría ser peligroso para sus intereses, al generar el coraje y la valentía suficiente en los nativos para hacerlos frente. Ante el peligro de ser descubiertos, los entrenamientos se realizaban en casas particulares y en grupos reducidos para así distraer la atención, incluso en ocasiones en cementerios, donde los practicantes se sentían seguros protegidos por los espíritus de sus ancestros.

armas pencak

Puede decirse sin miedo a equivocarse que en general el Silat tuvo un papel importante en la independencia del pueblo, y el heroísmo de los maestros de Pencak Silat aún hoy es recordado.
Los movimientos y técnicas de suelo del Silat lo diferencian de la gran mayoría de las artes marciales, pues las mismas tienen tanta importancia como las técnicas de pie, y hacen del  buen practicante de Silat una auténtica pesadilla para su adversario por la gran agilidad  y rapidez  que muestra en sus movimientos por el suelo.

Los luchadores suelen vestir un traje ( baju silat) normalmente de color negro( por cuestiones filosóficas y religiosas) acompañado de un cinturón de diferentes colores dependiendo de las ocasiones.
Para terminar y como última nota diferenciadora, decir que el Silat, en contraposición al groso de  las Artes Marciales, utiliza como parte esencial la música, y cada movimiento del practicante es acompañado por una banda de música con instrumentos como el gong, tambores de madera o xilófonos, convirtiendo a la escena en algo realmente particular y bello.