Por qué aprender Kendo – el arte de la espada japonesa

Por qué aprender Kendo

Kendo: Arte de la Espada Japonesa

 

Por qué aprender Kendo

En este post vamos a colocar algunas reflexiones de un Maestro de Arte de la Espada Japonesa.

El Maestro Itoga Mutsuo,  7 º grado en Kendo y un maestro de esgrima de segundo rango en el arte del Iaido (Arte de desenvainar la espada desde una posición de sentado y cortando al oponente con un sólo movimiento).

Creo que la pregunta que nos propone este Maestro nos puede hacer reflexionar sobre la importancia que todavía pueden tener las Artes Marciales Tradicionales en la Sociedad Moderna.

Kendo – El camino para el auto descubrimiento

El Kendo es un arte que se remonta a la época feudal del Japón.  Donde naturalmente fue surgiendo la evolución del manejo del sable o espada como medio de defensa y ataque.

Estas técnicas del uso de la espada japonesa se remonta a la época en que el kendo se practicaba con sable auténtico y en combates reales y fueron creadas para afrontar las situaciones en las que estando sentado, tumbado o en cualquier otra postura se era atacado teniendo el sable envainado.

La técnica mas comunes en el arte del Kendo son desenvainar o nukisuke, cortar o kirisuke, sacudir la sangre de la hoja o ciburi y envainar o noto.  Estas técnicas son perfeccionadas una y otra vez en diferentes posturas.

En el Kendo cada acción debe de tratar de solventarse en un movimiento limpio y equilibrado para que el efecto sea preciso.  Por esa razón la práctica del Kendo no se entiende como un deporte marcial o un arte marcial deportiva; ya que, en el final lo que se busca es el auto perfeccionamiento a través del cuerpo y de la esgrima.

En este corto video el Maestro Itoga nos habla de este aspecto que creo que comparten todas las artes marciales tradicionales, la búsqueda de la propia naturaleza de cada persona.

 

 

 

 

Deja un comentario