Savate – estilo de lucha francés -

ORIGENES E HISTORIA DEL SAVATE.BOXEO FRANCES.

El Savate es un estilo de combate francés donde se utilizan los puños y las piernas, el cual fue sistematizado en la época postnapoleónica, convirtiéndose en uno de los pocos artes marciales nacidos en Europa, junto quizás, la Esgrima.

nacimiento de un nuevo boxeoA pesar de su desarrollo desde 1845, algunos documentos que datan de la época de Luis XIV, muestran a un caballero desarmando a un agresor con una patada. El origen preciso por tanto del arte, era desconocido incluso por sus más antiguos practicantes. Se sabe que los marineros que salían del puerto de Marsella en el siglo XVII, tenían que practicar patadas y estiramientos para mantenerse en buenas condiciones físicas en sus viajes a través del océano. Algunos historiadores han especulado también con la posibilidad de que en esos viajes hubieran sido influenciados por las artes marciales orientales, en sus escalas en países como China y Tailandia.

Una de las historias que intentan fundamentar los orígenes del Savate, habla de un marinero llamado Michel Sanary, el cual visitó un burdel y al negarse a pagar, salió el guardaespaldas del lugar. Sanary era campeón de la armada y estaba considerado un gran luchador, pero el pequeño chino lo derrotó fácilmente basando su estrategia en atacarle las piernas en general, y las rodillas en particular. Esta derrota provocó que los marineros copiasen esas patadas, y a partir de entonces se empezaron a observar en las frecuentes peleas en los callejones de los puertos navales franceses, patadas a la cabeza, al cuerpo, a las piernas, etc.

Por otro lado, en París, la Armada de Napoleón, seguramente por influencia de lo recién expuesto, creo un tipo de castigo poco oficial para los prisioneros, que consistía en sujetar a la persona en cuestión, mientras otros soldados le pateaban brutalmente el trasero. Este tipo de castigo fue llamado La Savate (literalmente traducido como el viejo zapato, aunque quizás sea más adecuado hablar de “golpeando con la bota”).

Cualquiera que fuera el caso, lo cierto es que en el siglo XIX los elementos rebeldes de París acabaron peleando más con sus pies que con sus puños en las reyertas en la calle, y popularmente comenzó a llamarse este estilo de pelea La Savate. Poco después, el joven Michael Casseuse se dedicó a observar a los mejores peleadores callejeros y decidió esquematizar y estructurar esas técnicas, dando lugar a un sistema de combate refinado, donde se ponía énfasis en las patadas circulares, frontales y laterales a la rodilla, espinilla y empeine. Las manos mientras tanto, estaban situadas en la parte baja abiertas, para así defenderse de los ataques a la ingle. Golpes con el talon de la mano se usaban para atacar la cara, la nariz y los ojos.Boxeo francés en madrid

En 1842 este joven Casseuse escribió una especie de panfleto titulada “ La teoría del Savate”, que causó un gran impacto en la sociedad parisina, en la cual dividía el Savate en 15 divisiones técnicas de pateo y 15 divisiones, y en muy poco tiempo se convirtió en un maestro de la defensa personal. Sus alumnos eran muy variados, entre los que se incluía gente de la nobleza , como el Duque de Orleans o Lord Seymour.

Así, peleadores de toda Francia llegaban a París para medir sus fuerzas con Casseuse, pero este, excelente peleador, salió airoso de todos los envites. Como resultado de estos enfrentamientos con luchadores de Chausson, la Savate incorporó patadas a nivel medio y alto, uniéndose a las ya bajas que aparecían en el manual teórico de Casseuse.

Estilismo frances de luchaSería Charles Lecour, uno de los mejores alumnos de Casseuse, el que tras viajar a Inglaterra y estudiar el boxeo con alguno de los instructores más respetados como Adams y Smith, sintetizara el boxeo inglés y La Savate de Casseuse para dar a luz al boxeo francés, refrescando el interés de la élite de la sociedad francesa por este tipo de lucha. Paralelamente se fueron abriendo multitud de escuelas, de las que surgiría en 1850 Louis Vignezon, el llamado “hombre cañón”, cuya gesta más famosa fue la de derrotar al luchador gigante “Arpin El Terrible”, con tan solo 4 patadas.

Una de las principales características que diferencia a la Savate de otras artes marciales es el uso del zapato para golpear, de manera que al estar el pie cubierto el riesgo de lesiones se minimiza. En la Savate se puede usar cualquier parte del botin para golpear (punta, empeine, talón, borde o suela).

No existen formas, pero si combinaciones denominados encadenamientos o liasons. Posee una gran variedad de patadas( circular, lateral, frontal baja, invertida frontal..), y las técnicas de manos son las mismas que en el boxeo ingles( jab, gancho, crochet, uppercutt, swing). También posee un sistema de graduación propio como otras artes marciales, pero en lugar del color del cinturón, se usa el color de los guantes(azul, verde, rojo, blanco, amarillo, y el color plata que simboliza el máximo nivel), aunque no es que estos cambien de color, simplemente es una expresión para designar el nivel en el arte.

Concluímos así esta breve exposición sobre una de las artes marciales que aún perduran en la Vieja Europa.

Deja un comentario