Taekwon Do – Choi Hung Hi

MAESTRO CHOI HONG HI. FUNDADOR DEL TAEKWON DO.

 

El General Choi Hong Hi nació un 9 de Noviembre de 1918, en Hwa Dae  Myong Chun, Corea. A muy corta edad, los 12 años, empezó a estudiar el Taek Kyon, un antiguo método de lucha coreano en el que se utilizaban los pies. Un poco tiempo después, cuando se encontraba en Japón estudiando, encontró a un Maestro de Karate que le ayudó a conseguir su cinturón negro primer Dan en menos de dos años; posteriormente Choi Hong Hi se siguió esforzando para poder obtener su Segundo Dan.

 Patadas

Con el comienzo de la 2ª Guerra Mundial, y enrolado en la Armada Japonesa, fue enviado a Piongyang, donde fue encarcelado. En prisión, y como método para mantener su salud física y mental, siguió practicando Karate, al principio en solitario, para pasar a enseñárselo luego al personal de la prisión y a otros presos. Al convertirse en Oficial de la nueva Armada Coreana tras la guerra, continuó enseñando su Arte a sus soldados, al igual que a algunos americanos de servicio en Corea.

La visión del General Choi de una aproximación distinta a las Artes Marciales, le guiaron a combinar elementos de las técnicas del Taek Kyon y del Karate para desarrollar un Arte Marcial Moderno, al que llamó Taekwon Do, lo cual significa” el camino de los pies y las manos”. En 1959 fue nombrado Presidente de la Asociación Coreana de Taekwon Do, y siete años después creó la Federación Internacional de Taekwon Do, teniendo la habilidad y visión de compartir su Arte con estudiantes de todo el Mundo, lo que fue fundamental para que en la Actualidad el Taekwon Do sea una de las Artes Marciales con mayor expansión mundial.

ChoiDespués de una vida dedicada al Taekwon Do, un arte marcial moderno, pero con valores tradicionales, filosofía y entrenamiento, el General Choi murió de cáncer el 15 de junio de 2002, en su país natal.

Nos gustaría acabar con este breve relato sobre la Vida de Choi Hong Hi, detallando los 5 principios que el Gran Maestro estableció como fundamentales en la práctica de todo practicante de Taekwon Do.

1)    CORTESIA( YE UI): los alumnos debían considerar los siguientes principios de cortesía: ser atento y educado con los demás, respetar y fomentar el sentido de Justicia y Humildad, distinguir entre los diferentes grados de los practicantes, y respetar los bienes ajenos.

2)    INTEGRIDAD( YOM CHI): aprender a definir y distinguir lo bueno de lo malo, tener conciencia de nuestros actos y sentir culpa cuando se actúa de manera incorrecta son signos de integridad.

3)    PERSEVERANCIA(IN NAE): “La paciencia lleva a la virtud o al mérito”, y ciertamente la felicidad y prosperidad son más probables con el uso de esta Virtud. Así, está claro que para superar las dificultades debemos ser pacientes y perseverantes, siguiendo la cita de Confucio:”Quien es impaciente en temas triviales, rara vez  logrará el éxito en temas de mucha importancia”

4)    AUTOCONTROL(GUK GI):  este principio es de suma importancia tanto dentro del Do –Jang como fuera, en la forma de dirigirse en asuntos personales y en la práctica del arte marcial. Así, “ El más Fuerte es la persona que gana sobre sí mismo más que sobre cualquier otro”Patada

5)    ESPIRITU INDOMABLE (BAEKJUL BOOL GOOL): se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios. Confucio dijo:” No protestar contra la injusticia es un acto de cobardía”. Como lo demuestra la Historia, quienes persiguieron sus sueños de manera honrada y vigorosa, con un espíritu indomable, jamás fallaron en el logro de sus objetivos.

Deja un comentario