Templo Shaolin – Siu Lam-

Templo Shaolin del SurEncontrar el momento del nacimiento de las artes marciales chinas es una tarea complicada, puesto que todo desarrollo humano puede llevar siglos. Cabe imaginar que tanto en su extensión geográfica como temporal, siempre han existido formas de combate y sistemas en el pueblo chino.

Dentro de este contexto, es una idea generalizada y aceptada por la mayoría, en situar al monasterio de Shaolin (Siu Lam en cantonés, “Bosque pequeño”) como la primera institucionalización de las artes marciales chinas. La evidencia más antigua de la participación del templo Shaolin en un combate data del año 728 D.C. escrito en un monumento de piedra, donde se atestigua la defensa del monasterio de unos bandidos (610 D.C.) y su participación en la derrota de un general de la dinastía Sui en la batalla de Hulao (621 D.C.).

pintura de monjes de Siu Lam

 

Entre los Siglos 16 y 17 se conocen diversas fuentes que evidencian la práctica marcial como un elemento integral de la vida monástica de Shaolin. La dualidad combate-religión, encuentra su justificación en la leyenda de la fundación del kung fu shaolin, atribuída al monje budista Bodhidharma.

 

Leyenda o no, existe un texto escrito en 1624 atribuído a él, que constituye una práctica diaria para cualquier practicante de shaolin: el yijin jing o clásico de transformación o renovación de los tendones. Kung Fu Pagodas
Cierto es que pese a esta dualidad, existenevidencias que permiten razonar que no todos los monjes eran guerreros, ni todos los maestros que desarrollaron el estilo fueran monjes. Esta teoría encuentra su sostén en la destrucciones del templo, siendo la más famosa durante la ocupación manchú, en la instaurada dinastía Ching, diseminándose pues los practicantes internos del monasterio, y la enseñanza a personas fuera de la vida monástica para la supervivencia del sistema.

En resumen, conocemos por los textos anteriormente citados que el primer sistema practicado en el templo se llamaba Lohan Shi Pa Shou, o “las dieciocho manos del monje”. Según muchos, este sistema sería la base de todo sistema shaolin, y subsecuentemente, de todo sistema de combate chino. Muy pronto, estos sistemas traspasaron las barreras del monasterio, y su divulgación fue extensa, tanto geográfica, como religiosa, puesto que comenzó a enseñarse a no budistas. De hecho, uno de los sistemas de shaolin, el Cha Chuen (boxeo largo) tiene importantes influencias musulmanas. Otro gran ejemplo fue como las técnicas de Shaolin tuvieron una influencia en la isla de Okinawa, desarrollando el Kempo (técnica de puño, en chino mandarín, Chuen Fa), en la zona de Naha.

Shaolin NorteñoSe diferencian dentro de la isla dos variantes del Karate: El naha-te y el Shuri-te. En el primero predominan técnicas del sur de China, de posturas altas y cortas, mientras que en la segunda son posturas más largas con movimientos más dinámicos, más similar al shaolin norteño chino. De hecho, uno de los estilos de Shuri-te, el shorin Ryu, significa “escuela Shaolin”, dejando bien claro sus raíces, aunque recientes análisis del significado del kanji Sho, podría significar algo distinto. Pese a todo, queda clara la profunda relación que tuvo el Shaolin con la expansión de las artes marciales chinas en el mundo.

 

 

1 comment for “Templo Shaolin – Siu Lam-

Comments are closed.