Tsu Sheng Tin – Ving Tsun Kung Fu

               EL PODER OCULTO DEL SIU NIM TAO. TSUI SHENG TIN.

 

El Gran Maestro Tsui Sheng Tin fue alumno directo del Patriarca Ip Man, y durante sus años de estudiante del Sistema Ving Tsun, pasó mucho de su tiempo estudiando la primera forma Siu Nim Tao.

 Gracias a su fiel formación  y a la guía excelente de Ip Man, Tsui Sheng Tin fue capaz de captar la esencia completa del Siu Nim Tao.

No es casualidad que fuera apodado el Rey del Siu Nim Tao en el mundo del Ving Tsun (Wing Chun), debido al excelente nivel construido a partir de su conocimiento de esta primera forma.Ving TSun

Les dejamos con un excelente y revelador escrito sobre la experiencia de este Maestro con Siu Nim Tao.

     “ El Poder Oculto del Siu Nim Tao “  por Tsui Sheng Tin.

 

Mi interés en el Ving Tsun (Wing Chun) despertó escuchando hablar a mi Sifu Ip Man en sus clases teóricas, antes incluso de que fuera aceptado como su alumno.

Desde siempre había tenido interés en la física y en la mecánica, con lo que disfruté enormemente con sus teorías sobre métodos para desarrollar la estructura y el poder del cuerpo. A través de un análisis cuidadoso, estaba seguro de que el Arte que enseñaba Ip Man era impecable y muy avanzado, por lo que finalmente decidí seguir a Sifu.

Como todos los principiantes en Ving Tsun, empecé mi viaje con Siu Nim Tao, aunque yo ya estaba familiarizado con la forma como observador, por lo que me llevo poco tiempo aprenderme los movimientos. Entonces comencé a preguntarme por la esencia de la forma aparte de los movimientos. Me dirigí a Sifu y le pregunté sobre el significado de Siu Nim Tao. Sifu me respondió: “ Esto es : Lop nim: para establecer una idea en la mente”, y también me dijo que el había necesitado de mucha práctica prolongada para empezar a entender la esencia de Lop Nim.

 Maestro de ving TsunEste significado oculto del Lop Nim realmente despertó mi interés en gran manera, y así pasé mucho tiempo intentando comprender su significado, pero este seguía velado para mí. Por ello, decidí dejar mis pensamientos a un lado y simplemente practicar Siu Nim Tao siempre que pudiera, día y noche.  Al cabo de mucho tiempo, empecé a descubrir la conexión entre Lop Nim y la forma, lo que me provocó una enorme alegría haciendo que me interesara por el arte más y más.

 Así, poco a poco fui sintiendo las poderosas pero ocultas fuerzas que se encerraban en cada movimiento de Siu Nim Tao, movimientos efectivamente capaces de entregar un gran poder, pero que se veían suaves y elegantes; y en ese momento es cuando el concepto de Lop Nim se volvió extremadamente esclarecedor e inspirador para mí, entendiendo la razón detrás de todo.

  Resumo este poder oculto como una especie de fuerza de la mente o intención que estabiliza todos los movimientos del sistema Ving Tsun para formar una combinación de estructuras del cuerpo elástica y dinámica, permitiendo soportar una gran presión y producir energía de rebote.

 Este Nim Lik sería pues el poder de una mente focalizada. En Siu Nim Tao uno ayuda a sacar a la luz el flujo de Chi en cada parte del cuerpo. Todas las personas deberían tener este tipo de energía. Sin embargo, sin entrenamiento, es muy difícil enfocar los pensamientos y la energía, por lo que Siu Nim Tao se convierte en una excelente herramienta para invocar el poder de concentración mental.  Si se practica la forma correctamente, uno puede ofrecer este tipo de energía a voluntad en todos los casos, pudiendo la mente permanecer centrada aun cuando la estructura del cuerpo tenga que ajustarse o en situaciones que requieran una alta velocidad. Así que en mi opinión lograr este Nim Lik es la meta de Siu Nim Tao.

 Ese Nim Lik junto con la relajación de los músculos y su movimiento a una velocidad constante es lo que permite garantizar una mayor presión que cuando los músculos se tensan( con fuerza), algo que han mostrado los estudios científicos actuales. Es increíble que nuestros antepasados hicieran uso de este método científico para desarrollar Siu Nim Tao.

Por otro lado, la postura Yee Gee Kim Yang Ma  nos ayuda a unir nuestro cuerpo y permite relajar los músculos de la pierna, consiguiendo de este modo que todo el cuerpo obtenga un estado de alerta. Es muy importante por tanto esta postura para producir Nim Lik, por lo que debe mantenerse firmemente.Chi Sao ving Tsun

De igual forma, las técnicas fundamentales de Siu Nim tao, como Tang, Bong y Fook, son en efecto sutiles usos de mecánica corporal. Estas tres técnicas toman la forma de arcos, y como todos sabemos un arco o forma esférica puede sostener fuertemente un impacto, al igual que transferir o desviar la energía dinámicamente. Por ello, al utilizar estos movimientos fundamentales inspirados en esta eficiente estructura, combinados con Nim Lik, nos encontramos con técnicas extremadamente poderosas tanto ofensiva como defensivamente.

Los practicantes de Ving Tsun (Wing Chun) Kung Fu no deben usar la fuerza muscular bruta, y el entrenamiento en Siu Nim Tao nunca debe resultar agotador, debiendo realizarse todos los movimientos con mente en lugar de fuerza.

Por último, sugiero a todos los practicantes de Ving Tsun (Wing Chun) Kung Fu que investiguen cada técnica de Siu Nim Tao, y que descubran los sutiles movimientos circulares que se esconden en cada uno de ellos, así como que practiquen el enfoque mental y la velocidad constante, y estoy convencido que en poco tiempo encontraran gran alegría y satisfacción en su práctica de Siu Nim Tao.

Deja un comentario