Ving Tsun Kung Fu – Maestro Moy Yat

 

EL GRAN MAESTRO MOY YAT Y  de VING TSUN.

 

El Gran Maestro Moy Yat nació en Toi Shan, en la provincia del Cantón en el año 1938. En torno al año 1953, su familia se trasladó a Hong Kong, y aquí su vida daría un giro importante cuando tuvo la suerte de encontrar al Gran Maestro Ip Man, y comenzar así el camino del Ving Tsun.Siu Nim Tau

Siempre fue un seguidor muy cercano de Sifu, acompañándolo frecuentemente y siendo un aplicado estudiante del Arte. Durante más de 15 años, hasta la muerte de Ip Man, mantuvo esa estrecha relación con su Maestro, lo que le permitió conocer los principios y aspectos más profundos del Ving Tsun, convirtiéndose en uno de los principales discípulos del Patriarca.

En 1973, Moy Yat emigró a Estados Unidos junto a su familia, donde se reunió con su hermano Yit-Den Moy. En Brooklyn se plantó la semilla de la Familia Moy Yat Ving Tsun, y un gran número de estudiantes se convirtió rápidamente en sus fieles alumnos, al descubrir que junto al Maestro podrían aprender el auténtico Kung Fu. Así, muchos de los que posteriormente han sido reconocidos como Grandes Maestros de Ving Tsun alguna vez fueron sus alumnos. Normalmente dirigía sus clases desde sus Escuela en Chinatown, pero también realizaba visitas frecuentes a sus escuelas sucursales en Estados Unidos, Méjico y Canadá.

Siguiendo el ejemplo de su Sifu Ip Man, otorgó una importancia capital en su método de enseñanza a la Vida Kung Fu, de manera que se pudieran aplicar los principios del Ving Tsun en la vida cotidiana. El Gran Maestro Moy Yat puso un gran énfasis y dedicó gran parte de su vida a enseñar Ving Tsun por medio de la Vida Kung Fu, llegando a decir que el Ving Tsun de más calidad se podía aprender fuera de la Escuela, en la vida diaria.Muk Yan Jong

Moy Yat no solo dominó el Ving Tsun, sino que también en destaco en otras artes como el grabado de sellos y la pintura, siendo durante un tiempo consultor de la Academia de las Artes China, y exponiendo parte de sus pinturas en Inglaterra, Hong Kong, Australia y Canadá, como sus magistrales obras de pintura abstracta con una técnica extremadamente fluida y sutil, que causó un importante impacto en los Estados Unidos contemporáneos.
A los 60 años de edad, el Gran Maestro se retiró de la enseñanza a nivel físico del Ving Tsun, aunque siguió enseñando los principios del Kung Fu. La Familia Moy Yat es bastante extensa y hoy en día muchos de sus discípulos están enseñando en sus centros dentro de Estados Unidos y en otros países como Brasil, Canadá y Méjico.
El Gran Maestro Moy Yat murió pacíficamente en su casa de Queens el 23 de Enero de 2001, por causas naturales, y más de 1.500 personas acudieron a rendir un sincero homenaje a su persona y legado el día 3 de Febrero.

Maestro Moy YatPara acabar, que mejor que la mención de honor que se le hace en el Museo de Ip Man en Foshan, creado por el gobierno chino:
“ Un entusiasta de las Artes Marciales. Comenzó su formación con una edad muy joven. Emigró de China a Hong Kong y siguió fielmente al Gran Maestro Ip Man. En 1963 se inauguró la Asociación Moy Yat Ving Tsun y conoció a muchos estudiantes antes de emigrar a New York en 1973, donde continuó enseñando Ving Tsun. Cada año viajaba a diferentes partes del mundo a realizar seminarios y dar clases formales. También hizo mucho hincapié en la ética y moral de las Artes Marciales a sus estudiantes, lo que le llevaron a ser respetado por todos. Además de sus logros en el campo del Arte del Ving Tsun, Moy Yat era también un genio de la pintura y la caligrafía china, trabajando como consultor para este Museo”