WEN SHENG QUAN – Kung Fu

WEN SHENG QUAN. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS.

El Wen Sheng Quan Kung Fu es uno de los estilos más particulares dentro del Kung Fu, y muy pocos son los Maestros de este estilo que perduran en la actualidad. El más conocido de todos ellos en Occidente es el Maestro Wang An Lin, que califica el Arte que domina como “ una exótica flor en la casa del tesoro de las Artes Marciales Chinas”

Este estilo es originario de Jining, ciudad en la provincia del Shangdong y con gran tradición en el Kung Fu, ya que de la misma también proceden otros estilos como el estilo Li de Chaquan y el Huaquan.Kung Fu Tradicional

Los movimientos y bases teóricas del Wen Sheng Quan Kung Fu se formaron en Wanli hace unos 300 años, durante el imperio de la Dinastía Ming. El fundador del estilo fue Liu Feng Tian, un hombre de gran sabiduría e integridad, cuyo ancestro había sido Li Yuan Ba. Li Yuan Ba había fundado una secta religiosa basada en la teoría del Yin-Yang, el estudio del Arte de la Guerra, la medicina y el Wushu( se ve claramente la relación entre lo Marcial y lo Filosófico)

Durante la dinastía Qing este estilo vivió su máximo esplendor, teniendo como figura más destacada al Maestro Du Hong Sin, natural de Jining. Posteriormente, el Gran Maestro Song Chuang Pin se convirtió en el cuarto sucesor, que enseño el estilo a su hijo Song Ru Yi, quien fuera maestro de Wang An Lin.

Wen significa “ cultura tradicional china”; Shen significa “ cultivarse por encima de las consideraciones mundanas” y Quan se refiere al Wushu.

Este estilo tiene dos partes o estadios principales. Uno es llamado Tou Shang Jia, forma donde se entrena la respiración y además tiene cinco tipos de posturas. El segundo estadio se llama Er Tang Jia, y posee seis secuencias de entrenamiento, cinco de manos, cinco de codos, cinco de brazos, seis de pasos y ocho formas para usar el cuerpo.

Este arte trae los instintos naturales a su mejor condición y pone las articulaciones y ligamentos en las mejores posiciones, como un árbol con muchas ramas, de manera que si el tronco se mueve, porqué no lo van a hacer las ramas.

Weng Sheng Chuan - ChenEl Wen Sheng Quan Kung Fu ayuda a mantener la salud, hace mover los músculos de manera que masajeen los órganos internos, extiende los tendones, incrementa la densidad de los huesos y promueve la circulación sanguínea. Es también de gran ayuda para los ancianos y para personas con gran actividad mental, ayudándoles a relajarse.

La primera de las formas, Tou Shan Jia, es al mismo tiempo un ejercicio muy fuerte de Qi Gong y un excelente sistema de combate. En este Arte se mezclan de manera muy clara el sistema de boxeo con las máximas de Confucio.

Practicarlo puede traer como resultado una cura del organismo, mejorando cuando el practicante es joven las funciones vitales, lo físico cuando es una persona madura, y retrasando el envejecimiento cuando es anciano. Así, por ejemplo, el cuarto sucesor del linaje, Song Chuang Pin, vivió hasta los 106 años.

Dicen que este estilo puede convertir “ lo débil en fuerte, y lo fuerte en benevolente, ya que lo benevolente vive fuerte y más”