Wing Chun – Leung Sheung

LEUNG SHEUNG. BIOGRAFIA Y VISION DEL WING CHUM

 

 Leung Sheung nació en la provincia del Cantón en el año 1918, aunque muy pronto se traslado a la colinia portuguesa de Macao, muy cerca de Hong Kong, y a la temprana edad de 13 años comenzó  su entrenamiento marcial en los estilos Choi Li Fut, Ceja Blanca y Dragón.

 Museo Ip ManEn el año 1949, y situándonos en la ciudad de Hong Kong tras esos años de juventud, cabe decir que Leung Sheung ya era una persona bastante reputada y conocida; por ser propietario de un restaurante( fue elegido delegado de la Asociación de Restaurantes de Hong Kong), y también por ser aficionado a la Danza del León y como Artista Marcial. En aquella época era muy famosa la Danza del León, y los comerciantes solían dejar verduras y un sobre rojo de la suerte con dinero para los Danzantes; entre los que destacaba Leung Sheung, por tratarse de un hombre de gran tamaño( 1.80 metros y 90 Kg), por lo que sus compañeros de trío en la Danza estaban encantados de que este hiciera de base para poder  sujetar  a los otros y  que alcanzasen a recoger con la boca el sobre rojo con el dinero que los comerciantes situaban en el balcón del segundo piso.

Como Artista Marcial, Leung Sheung era también una persona muy respetada, y se encargaba de enseñar el estilo del Dragón y el de la Ceja Blanca. Nuestro protagonista había oído hablar del Wing Chun desde bien pequeño, pero al tratarse de un sistema secreto y protegido, no había tenido la oportunidad de conocerlo, lo cual le intrigaba mucho, al igual que las historias que había escuchado sobre Yip Man, uno de los Maestros de ese Sistema. De ese modo, fue anidando en su mente la idea de que en cuanto tuviera la oportunidad, aprendería Wing Chun.

 En ese mismo año 1949, el Señor Lee, también delegado de la Asociación de Restaurantes, se enteró de que Yip Man seLeung con su Maestro Ip Man encontraba en Hong Kong, y conociendo del gran interés que despertaba tanto el Wing Chun (Ving Tsun / Wing Tsun) como Yip Man en Leung Sheung, se lo hizo saber a este último, el cual le insistió muy  y mucho para que se lo presentara cuanto antes. Leung Sheung ya había decidido que el Wing Chun formaría parte de su vida antes de conocer a Yip Man, así que los acontencimientos se desarrollaron con gran celeridad y en muy poco tiempo el Gran Maestro Yip Man dispuso del piso donde vivía Leung Sheung( que pertenecía a la Asociación de Restaurantes) para enseñar Wing Chun.  Lok Yiu y Tsui Sheung Tin acompañarían a Leung Sheung, convirtiéndose en el primer grupo de Alumnos en Hong Kong  de Yip Man. El propio Maestro Yip residió en esa casa durante un largo tiempo al no tener donde quedarse.

 En el año 1955 Leung Sheung volvió a Macao y durante su estancia de un año en la colonia lusa estuvo enseñando Wing Chun. En el año 1956 volvió a Hong Kong, y junto a sus dos primeros hermanos Kung Fu y a Wong Shun Leung, se convirtió en la Primera Generación de Profesores de la Clase de Yip Man. Durante un periodo ininterrumpido de 22 años Leung Sheung enseño Wing Chun, intentando pasar desapercibido y sin anunciar su escuela. Una famosa frase suya de esa época ejemplifica a las mil maravillas su prudencia y cierto secretismo a la hora de enseñar Wing Chun: “ Si me encuentras tienes suerte ”.

Wing Chun schoolLa filosofía de Leung Sheung en cuanto a su enseñanza, era la de considerar a los alumnos como pedazos de madera a la deriva, siendo el como Maestro y de manera figurada, una persona que vivía a orillas de un gran rio, donde de vez en cuando llegaban ciertos pedazos de madera a los cuales inspeccionaba, y muy ocasionalmente, encontraba una pieza que le interesaba. Entonces arrastraba esa pieza hacia el interior para evitar que se la llevara la corriente, y una vez que tenía unas cuantas piezas, podía elegir entre ellas cual se llevaría a casa para darla forma.

 Como en todas las situaciones de la vida, la apariencia externa no siempre muestra lo que hay en el interior, de ahí que existieran pedazos de madera que no se moldeaban nunca, porque tenían muchos agujeros u otros defectos ocultos. De este modo, los pedazos que moldeaba los mantenía cerca de su mano, y si consideraba que era un alumno adecuado, una pieza a mantener, entonces Leung Sheung se volvía muy exigente con ese alumno, mientras que las piezas con demasiados agujeros se devolvían al agua.

 En el año 1968, cuando Bruce Lee regresó a filmar una película a Hong Kong, intentó mantener una conversación diaria amistosa con Leung Sheung, por el que tenía un gran respeto, y al que siempre consideró su Hermano Mayor.

 En el año 1970 se le extrajo una piedra del riñón y desde este momento su salud fue deteriorándose hasta que falleció en 1978.

 Primer grupo de wing chun

Deja un comentario