Wing Chun de Victor Kan

   LOS PILARES DEL WING CHUN CLASICO

Por VICTOR KAN.

Gran Maestro Victor KanEn su forma clásica ( es decir, cuando se transmite de un Sifu a un discípulo  sin modificaciones, y así generación tras generación), el Ving Tsun (Wing Chun) es considerado un sistema eficaz de lucha por tres razones principales:

Primero, porque al respetarse el linaje clásico en la transmisión del Arte se evita una desviación de  sus teorías básicas y principios. Este aferramiento  obstinado al clasicismo es garantía para el estudiante de que lo que está aprendiendo no es significativamente distinto a lo que Ng Mui impartía a sus primeros estudiantes. Algunos podría argumentar que esta obstinación obstaculiza cualquier mejora que se hubiera podido producir en el Sistema, pero un Sistema que no está roto, no necesita mejora ni fijación de ningún tipo. Además, la efectividad del Ving Tsun Clásico se demuestra por la constante producción de combatientes efectivos.

 El segundo pilar o razón se encuentra en el enfoque  instrospectivo que tiene el Ving Tsun transmitido tradicionalmente, y así, en lugar de subrayar y sacar provecho de sus propias fuerzas, se centra en sus debilidades para conseguir minimizarlas. También se podría decir que es un Sistema que mira hacía dentro de sí mismo, en lugar de hacia el exterior como hacen otros estilos. De este modo, Ving Tsun ha alcanzado un estado de perfección tan elevado, que hasta un golpe de Knock out potencial será evitado si significa exponer indebidamente un objetivo al oponente.

 Por último, el pilar final y más práctico de Ving Tsun (Wing Chun) reside en su realismo. El mundo de la lucha es infinito, variado e impredecible, como lo son los propios luchadores. Entender este carácter impredecible ha permitido al Ving Tsun producir un sistema que resalta la sensibilidad sobre la acción reactiva; esto es, el no esperar ningún estímulo particular para producir una respuesta específica. Así, Ving Tsun es de los pocos sistemas de lucha que no ha terminado convertido en un deporte de combate o en uan competición de katas, no perdiendo de vista su objetivo original de producir un luchador maduro con un control  efectivo de sus habilidades tanto físicas como emocionales. Lo que existe fuera de la realidad no es de interés para un practicante de Wing Chun.

 El Sistema, apoyado en estos tres pilares, se convierte en algo tan completo que es ampliamente aplicable a casi todas las situaciones, ya sean peleas en bares, en la calle, contra varios opositores, en terreno resbaladizo, etc. Ese es el objetivo de Ving Tsun / Wing chun, el de preparar luchadores maduros que no sean sorprendidos bajo ninguna circunstancia.

 Como el Sistema fue creado por una mujer, se podría pensar que el mismo funciona mejor para personas frágiles o pequeñas, pero ese no es totalmente el caso, ya que los estudiantes más grandes  tienen más fuerza frente a un estudiante más pequeño de nivel igual. Irónicamente, sin embargo, los alumnos más pequeños suelen ser más sensibles y coordinados, y aprenden el Sistema con mayor rapidez. Así, vemos que hay un equilibrio: Los más grandes tienen a favor la fuerza, pero en contra la velocidad  y la  coordinación .

 Otros sistemas de lucha exigen un entrenamiento y ejercicio diario, y se convierten en obsoletos cuando el luchador llega a cierta edad, debido a su enfoque principalmente externo. El Ving Tsun Kung Fu de forma realista nos presenta dos ventajas principales: que no es necesario una gran preparación física, y que el estudiante puede ser muy mayor y seguir practicando y creciendo. Un practicante bien enseñado requiere tan sólo tres horas semanales para la sensibilidad que está en el corazón del sistema.

 El Ving Tsun (Wing Chun) destaca principalmente por la energía interna que genera en el practicante, la sensibilidad, la sincronización y la conciencia; a diferencia de otros sistemas que usan la fuerza física externa y el músculo.

 El Gran Maestro Victor Kan, en la actualidad tiene más de 60 años, y sigue conservando en la lucha una condición superior, además de dedicarse a tiempo completo a la enseñanza del Arte.

Deja un comentario