WONG SHUN LEUNG – WING CHUN TRADICIONAL

GRANDES MAESTROS DE VING TSUN: WONG SHUN LEUNG.

Maestro Wong Shun LeungEl Maesto Wong Shun Leung, uno de los discípulos de Ip Man, y también uno de los maestros de Ving tsun contemporáneos más conocidos y considerados, nació en 1935 en Hong Kong, y en su juventud siempre estuvo envuelto en distintas peleas callejeras o desafíos entre diferentes estilos de Kung Fu, muy típicos en la época en la ciudad que le vio nacer, lo cual le condicionó y forjó su manera especial de concebir el Wing Chun o Ving Tsun Kung Fu.

Con muy corta edad se inició en el Boxeo Occidental, ya que según el tenía una gran aplicación práctica en el combate callejero, y de hecho como reconocería más tarde, sin saberlo ya utilizaba algunos conceptos del Wing Chun / Ving Tsun. A los 16 años tuvo su primer contacto con Ip Man y el Ving Tsun, lo que le marcó para siempre. Recomendado por un primo suyo, visitó el Mo Gun de Ip Man para probar la eficacia del Ving Tsun, y acabó peleando con el Maestro, el cual le acorraló sin golpearle, hasta que el joven y fogoso Wong se rindió, lo cual le llevo a tomar la determinación de segur la senda del Arte que enseñaba el Maestro Ip Man.

Maestro Wong con Moy Yat

Como profesor de Ving Tsun / Wing Chun Kung Fu cambió el orden tradicional de la enseñanza de las formas, enseñando las cuatro primeras secciones del muñeco de madera, las cuales tienen efectivas técnicas para la lucha real, antes que la forma Biu Je, pues consideraba que estas secciones del Jong, junto con la forma Cham Kiu, el trabajo del saco y el Chi Sao, eran la esencia del Ving Tsun, que el consideraba como un arma muy sofisticada, directa, eficiente y mortal en el combate, que requería en su práctica inteligencia, sensibilidad y mucho trabajo.

El Wing Chun de Wong Shun Leung era muy simple y directo, mezclado con una gran dosis de coraje. El Gran Maestro Wong tenía un don natural para la lucha, y le gustaba dar los siguientes consejos:

Wing Chun1) “Intercepta lo que viene, persigue lo que se va, cuando las manos se liberan de obstrucciones, ataca instintivamente”

2) “ Lanza tus puños por la línea más corta y que tu ataque sea lo más directo y simple posible”
3) “No permitas que tu enemigo dicte tus propias acciones, no seas pasivo, evita darle la opción de atacar primero e impídele la oportunidad de dirigir la situación”

4) “ En el combate no seas impaciente, no lances tu ataque hasta que haya una distancia de un paso entre tú y tu contrario; después lanza un ataque repentino”

5) “Prepárate física y mentalmente para encajar uno o más golpes”

6) “ Evita la vacilación a toda costa, sólo aquellos que vacilan son golpeados”

7) “No utilices patadas altas”

8) “Abandona excesivas ideas preconcebidas con respecto a la pelea”

9) “Ganar una pelea depende en gran medida de lo duro y persistente de tu entreno, tu voluntad de vencer, tu perseverancia, la potencia física y la confianza”

10) “ Corazón calmado y refinado al respirar. Pelea serenamente con control total de cuerpo y mente”

Para concluir, acabaremos con una pregunta que le hicieron en una visita a España en el año 1991, y que consideramos de interés para entender un poco mejor el Ving Tsun y la visión de este Maestro.

– PREGUNTA: ¿ Para comprender mejor el arte en sí,¿ Son realmente importantes los conceptos de estudiante, Si Fu, Si Kung, etc.. en la relación entre maestro y profesor?

– RESPUESTA: Tenemos que amoldar la cultura de la gente y trabajar lo máximo posible para establecer un compromiso serio entre estudiante y maestro. Es una teoría que yo aprendí en Wing Chun. Yo comía y bebía con mi Si Fu, a veces me invitaba a fumar de sus cigarrillos, éramos buenos amigos, pero nunca, incluso después de su muerte, le he llamado por su nombre, siempre le llamaba Si Fu.
El Maestro Wong Shun Leung murió en 1997, pero su memoria y leyenda sigue viva.

Para aprender Wing Chun en Madrid

Deja un comentario